Vodafone España entra en la banda ancha por satélite con AST SpaceMobile

Conectará directamente teléfonos móviles estándar 5G y 4G con el satélite

Recreación de un satélite de AST SpaceMobile

Vodafone España planea iniciar una serie de proyectos piloto este verano para probar los servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile. Estos pilotos buscan verificar el primer servicio de banda ancha móvil que se conectará directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España, sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales. Este proyecto estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y otros factores, según ha explicado la teleco este domingo en una presentación con los medios de comunicación en la víspera de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.

En este sentido, Vodafone Group es uno de los principales inversores en AST SpaceMobile, según ha indicado Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone. La compañía tiene su sede central en Texas (EE UU). Otros accionistas son American Tower, Rakuten y Samsung Next. Además, tiene acuerdos con otras telecos como Telefónica, AT&T, Orange, TIM, Telstra o Etisalat.

En noviembre de 2022, Vodafone anunció el despliegue, con éxito, del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que afirma que está construyendo la primera y única red móvil de banda ancha móvil por satélite para móviles no modificados.

Según Vodafone, está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicio de emergencia, conexión a internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT). Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95% aprovechando esta innovadora tecnología satelital. En un futuro, según la operadora, esta tecnología podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.

Operaciones

AST SpaceMobile, prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en España. Además, está previsto que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado aquí, gestionado por Vodafone España. Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

Los responsables de Vodafone España han explicado que la compañía contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile. La operadora ha destacado que cuenta además con “una importante presencia de I+D en Radio en nuestro país que ha contribuido a esta valiosa iniciativa”.

Ambos socios prevén realizar en España la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa.

“Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan”, ha señalado Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En