Ferrovial y RWE se alían para competir en la energía eólica marina en España
La española ha expresado su interés por desarrollar 1.750 MW en Galicia, Cataluña y Canarias
La firma de infraestructuras Ferrovial y la energética RWE van a más en su relación para invertir en la energía eólica marina. Ambas han anunciado esta mañana un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos en aguas españolas después de una primera experiencia piloto junto al puerto de Bilbao.
El consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, Gonzalo Nieto, ha destacado la apuesta de su empresa por la “descarbonización de la economía y las energías renovables”. Ferrovial apenas cuenta con una planta solar en Sevilla (El Berrocal) y el citado proyecto experimentan en el País Vasco, pero está dando pasos y tiene en tramitación distintos parques eólicos marinos en las costas de Galicia, Canarias y Cataluña. Ya en el exterior, la compañía se hizo en 2016 con la chilena Transchile, operadora de una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud. En ese país también ha desarrollado la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro y tiene en construcción la línea de transmisión de 250 kilómetros Centella.
En lo que respecta a la eólica marina, la firma que preside Rafael del Pino ha expresado su interés por cuatro parques eólicos con una capacidad instalada total de 1.750 MW. En concreto, la empresa planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
“En Ferrovial vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y, por ello hemos querido aliarnos con otro líder del mercado como es RWE. Sus capacidades, especialmente en eólica marina, su más que reconocida solvencia y su presencia en el sector de las renovables lo convierten en el socio adecuado para potenciar nuestra apuesta en España”, ha afirmado Gonzalo Nieto.
La división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad fue creada por Ferrovial en 2020, en el marco de su plan estratégico Horizon 24. Detrás de esta apuesta se encuentra el creciente negocio de la sostenibilidad. El grupo es capaz de participar en todas las fases de un proyecto eólico marino: desde el desarrollo, financiación y construcción, hasta la operación.
Mercado a la vista
España busca convertirse en uno de los líderes en eólica flotante en Europa desde un objetivo de 3 gigavatios (GW) de capacidad hasta 2030. El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) español tendría una capacidad potencial de más de 20 GW. A la vista de la profundidad de las aguas costeras de este país, el Ejecutivo ha dado preferencia a la tecnología flotante para la producción de este tipo de energía. Además de Ferrovial, hay otros grupos de infraestructuras, como ACS, Rover u OHLA, con experiencia en la construcción de plataformas de hormigón.
El consejero delegado de RWE Offshore Wind GmbH, Sven Utermöhlen, ha recordado que España es uno de los mercados fundamentales para la compañía tanto en la energía solar como en eólica terrestre. El pacto con Ferrovial es un paso más en esta dirección: “La energía eólica flotante es imprescindible para responder a la creciente demanda de energía renovable en Europa. Además, es un sector que va a aportar soluciones sostenibles, apoyar a empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Junto con nuestro socio Ferrovial, estamos comprometidos a ayudar al país a conseguir sus objetivos de energía eólica marina, manteniendo una estrecha colaboración con las comunidades locales y la cadena de suministro”, ha afirmado Utermöhlen a través de un comunicado.
RWE cuenta con 18 parques eólicos en cinco países. La potencia eólica marina ya instalada por la compañía suma 3GW y el objetivo de la germana es llegar a los 8GW netos en 2030. La cartera del grupo en este terreno es de 10GW autorizados para operar en alta mar.
Entre los últimos logros de RWE figura la adjudicación de una subasta en California (EE UU), además de haber sido preseleccionada para la licitación de dos proyectos comerciales con energía flotante en las costas francesas. RWE también está preparando una participación conjunta en la licitación para el parque eólico flotante Utsira Nord ubicado en Noruega.
En España está probando con Saitec Offshore Technologies la unidad flotante DemoSATH, que según las previsiones se conectará a red durante 2023 y cuya plataforma de hormigón construyó Ferrovial.
La colaboración entre RWE y Ferrovial en el campo de la eólica marina refuerza a largo plazo la presencia de la alemana en el mercado español de las renovables, que comprende actualmente una capacidad eólica en tierra de aproximadamente 490 MW, y una capacidad solar de más de 90 MW, así como más de 150 MW en construcción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días