Economía

Dinero público vs. Dinero privado

La aparición de criptomonedas como Bitcoin pone en tela de juicio la necesidad de contar con dinero emitido por Bancos Centrales

Muchos de los principales Bancos Centrales (incluido el BCE), están estudiando la posibilidad de emitir una divisa digital (conocida como CBDC por sus siglas en inglés) basada en tecnología blockchain, que permita digitalizar aún más la economía y ofrecer una alternativa al efectivo físico. Al final, de lo que estamos hablando es de un dinero público de origen digital.

Sin embargo, la llegada de esta tecnología ha traído también la creación de un número cada vez mayor de criptomonedas. Estas criptomonedas se han convertido, por lo tanto, en alternativas de origen privado al dinero tradicional, siendo Bitcoin el mejor ejemplo.

A medio plazo, existen varios factores que hay que tener en cuenta antes de decantar la balanza hacia el dinero de origen privado o público:

  • Confianza:en la actualidad, ningún sistema de pago privado puede competir en términos de confianza con las garantías aportadas por el dinero público. Sistemas como el Fondo de Garantía de Depósitos, o la capacidad de los Bancos Centrales de actuar como prestamistas de última instancia para el sistema bancario, hacen que el dinero público (o los depósitos bancarios), cuenten con el respaldo de instituciones ante crisis financieras. Este tipo de sistemas, sin embargo, no existen en el sector privado.

  • Interoperabilidad:la interoperabilidad entre las monedas de todo el mundo es uno de los principales retos a los que se enfrenta la digitalización de los sistemas financieros. Por ello, el diseño de las CBDC, en colaboración con el sector privado, representa una gran oportunidad para que la interoperabilidad entre los países ayude a facilitar el uso de estas monedas, creando así un nuevo espacio para la innovación financiera.

  • Privacidad: la privacidad es uno de los rasgos más valorados por los ciudadanos. En este sentido, el dinero en efectivo es una alternativa inmejorable. Por ello, la emisión de una moneda digital por parte del BCE debe tener muy en cuenta este aspecto para contar con la aceptación y la confianza de la población. Sin embargo, este objetivo puede chocar con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las criptomonedas, por otro lado, no están limitadas por ese objetivo, lo que les permite mayor anonimato en su diseño.

  • Política económica: una de las principales herramientas de los Bancos Centrales para la aplicación de su política monetaria es la modificación de los tipos de interés, la cual se traslada a la economía real a través del sistema bancario. En este sentido, la creación de una CBDC representa una nueva forma de hacer política económica, ya que el dinero en efectivo es, por definición, ajeno a los tipos de interés, mientras que una representación digital del mismo sí que podría condicionarse a un tipo de interés.

  • Eficiencia:la eficiencia de los sistemas de pago privados es elevada, y está acompañada por un alto grado de innovación. Por otro lado, el uso cada vez menor del dinero en efectivo, así como la digitalización de los sistemas financieros, han incrementado la necesidad de mejorar el uso del dinero de origen público.

Por todo lo anterior, hay motivos para creer en la convivencia del dinero público y privado en el largo plazo. Aunque esta coexistencia ya se da en la actualidad, la digitalización de la sociedad y tecnologías como blockchain permitirán un incremento de esta relación, y ambos tipos de dinero permitiránpor un lado, cumplir con los objetivos de los Bancos Centrales y, por otro, fomentar la innovación y la eficiencia de los sistemas privados de pago.


Todos los artículos de este blog describen únicamente la opinión del autor y no representan la postura de ninguna compañía o institución financiera

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En