ACS, la mayor constructora internacional por décimo año consecutivo

El grupo factura el 87% de sus ingresos fuera del territorio nacional

A. M.

ACS no encuentra rival entre los contratistas internacionales. La empresa presidida por Florentino Pérez se ha reforzado un año más, y ya es el décimo consecutivo, como la mayor constructora del mundo por facturación exterior, según la clasificación que publica cada verano la revista especializada Engineering New Record (ENR), considerada como una referencia en el sector.

ACS logró en 2020 una facturación de 36.687 millones de dólares fuera del mercado doméstico de un total de 42.357 millones de cifra de negocio, lo que supone que el 86,6% de sus ingresos los obtiene fuera de España. Gracias a su filial alemana Hochtief (segunda en el ránking) así como otras subsidiarias como Cimic, Cobra y Dragados la compañía es líder en EE UU, Australia y Latinoamérica, y segunda en Canadá, lo que convierten al grupo constructor español en una empresa muy difícil de batir en cuanto a volumen de facturación internacional.

Para dar una idea de la distancia a la que están sus principales competidores, la francesa Vinci, que completa el podio, obtuvo en 2020 unos ingresos exteriores de 23.463 millones de dólares (el 46,8% de su cifra de negocios total), lo que supone 13.000 millones menos que la española. Igualmente se sitúa por detrás el gigante chino China Communications Construction Group con 21.348 millones de dólares (tan solo el 21,2% de su facturación global), a más de 15.000 millones de distancia de ACS.

Las siguientes referencias en la lista lograron una facturación que oscila entre los 17.284 millones de dólares obtenidos por la francesa Bouygues (quinta en la clasificación), los 15.936 millones de la austriaca Strabag (sexta) o los 13.007 millones de la china Power Construction Corp (séptima). El top 10 lo completan la empresa sueca Skanska con 11.342 millones (octava), China State Construction con 10.746 millones (novena) y Ferrovial, que con 10.154 millones vuelve a situarse entre las diez mayores constructoras del mundo por facturación internacional.

Diez empresas españolas en el ranking

Diez empresas españolas han logrado colarse en la clasificación de las 250 constructoras que mayor volumen de negocio internacional tuvieron en 2020. La lista incluye además a seis de ellas en top 50. De esta forma, además de las citadas ACS y Ferrovial,  Técnicas Reunidas ha logrado su hueco entre las 20 primeras, con una facturación internacional de 4.195 millones de dólares (el 97,6% de su cifra de negocios total) y siendo la empresa líder por ingresos Oriente Medio.

Igualmente se sitúa en una posición noble Sacyr, que ha escalado hasta el puesto 26 de la clasificación (en 2019 ocupó el 42) gracias a una facturación exterior de 3.682 millones de dólares (el 67,9% sobre el total).

Por su parte, FCC ascendió un puesto, del 37 al 36; OHLA pasa del 47 al 40; Abengoa del 64 al 60; y San José se mantiene en la posición 128.

Entre las principales empresas destaca el avance de Comsa, que asciende 13 puestos hasta el 142 en la lista de empresas con mayor facturación exterior. De este modo, la compañía ha regresado a la clasificación mundial, en el puesto 243, de forma que se consolida como una de las diez mayores empresas del sector en España, siendo la primera no cotizada del país.

Sener completa la representación de empresas españolas en la clasificación elaborada por ENR, con una facturación internacional de 260 millones, lo que supone un 91,2% de sus ingresos globales.

El imperio chino

La clasificación elaborada por ENR refleja el empuje que vienen ejerciendo en los últimos años las empresas chinas, habitualmente ceñidas a su mercado interior. De esta forma, el gigante asiático es el país que más representación tiene en la lista de 250 mayores empresas constructoras con más de 70 compañías.

De hecho, en lo que respecta a los datos globales de facturación (incluyendo los mercados doméstico e internacional), la clasificación está dominada por constructoras chinas, con ocho compañías en el top 10. La empresa de titularidad pública China State Construction Engineering se consolida como la compañía con mayor volumen de ingresos totales, con 195.658 millones de dólares.

No obstante, esta clasificación lo que destaca es el volumen del negocio internacional, ya que siempre es más complicado obtener contratos fuera del mercado doméstico, y de ahí el mérito de ACS que durante los últimos diez años ha ocupado el primer puesto del ránking.

Según el informe, los ingresos exteriores totales facturados por los 250 principales grupos de construcción en todo el mundo sumaron 420.000 millones de dólares (unos 359.000 millones de euros al cambio actual) en plena pandemia, lo que supone una caída del 11,1% frente a la cifra registrada en 2019. Se trata del mayor descenso en un año desde el ejercicio 2003, que fue cuando se lanzó la primera edición de este ránking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En