X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Sánchez pacta con Podemos bajar los impuestos a los autónomos

Prevén un acuerdo sobre Presupuestos para octubre y derogar los recortes en educación este mes

Rebajarán el IVA de productos básicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Moncloa.

El Gobierno y Unidos Podemos confían en alcanzar en octubre una acuerdo definitivo para impulsar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado consensuados para el año 2019. Un horizonte que se ha terminado de dibujar este miércoles por la "buena sintonía" de la reunión mantenida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.

Al término del encuentro, que ha durado unas dos horas y media y ha transcurrido en La Moncloa, Iglesias ha avanzado algunos de los preacuerdos que ya se han alcanzado, principalmente en materia fiscal.

En concreto, el secretario general de Podemos avanzó que ambas partes están de acuerdo en “bajar los impuestos a los autónomos y bajar los impuestos a la gente humilde a través de la reducción del IVA en productos de primera necesidad”. Aunque la letra pequeña la definirán los negociadores técnicos de unos y otros, Iglesias avanzó que su propuesta es que los autónomos paguen cuotas progresivas por lo que facturan y estén exentos en el caso de que cobren menos del salario mínimo interprofesional. Este se sitúa hoy en 735,90 euros al mes, aunque Podemos también reclama elevarlo a 1.000 euros.

En el caso del IVA, Iglesias no quiso dar detallar sobre si buscan incluir más productos en la lista del impuesto superreducido del 4% (que incluye pan, leche, huevos, frutas o algunos medicamentos), o si tratarán de bajar el actual gravamen.

Mientras se definen estos detalles, Iglesias aseguró que ya tiene un pacto con Sánchez para que el Gobierno derogue este mismo mes los recortes en educación que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo impacto puede rondar los 3.000 millones de euros. Su plan pasa también por impulsar un programa de entrega de libros escolares a todas las familias vulnerables que no puedan permitírselos.

En todo caso, Iglesias aseveró que el asunto más analizado durante la reunión fue el fiscal y que Podemos sigue reclamando al Ejecutivo un impuesto a la banca, además de la tasa sobre las transferencias, un tipo mínimo de sociedades del 15% y elevar el gravamen a las rentas del trabajo de más de 140.000 euros al año.

Además, recordó, ambas partes ya han preacordado recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC, medida que esperan sea avalada por el Pacto de Toledo la próxima semana, dijo.

Podemos también logró el compromiso de Sánchez para firmar los acuerdos de prohibición de armas nucleares y le solicita que acabe con el copago farmacéutico (lo que Hacienda solo acepta parcialmente) y ponga fin a los “abusos” de las eléctricas en el precio de la luz.

“Nuestra voluntad es ser socios y gobernar juntos”, expuso Iglesias, que avanzó que aspira a que la legislatura dure hasta 2020 aunque reconoció que necesitarán sumar más apoyos  parlamentarios a las cuentas que consensúe con el Gobierno. 

Obligar a sacar las viviendas al mercado

Mesas de negociación. El Ministerio de Hacienda y Podemos abrieron inicialmente cuatro mesas de negociación (fiscalidad; pensiones y empleo; sanidad y educación; y relajación de la regla de austeridad local) a la que suman ahora otra más sobre vivienda y alquiler.

Propuestas. De momento, Podemos ha propuesto al Gobierno regular el precio de los alquileres, crear un parque público de viviendas sociales cuyo arrendamiento sea inferior al 30% de los ingresos de las familias y obligar a los grandes tenedores de inmuebles (“los que tengan más de 10”) a sacarlos al mercado. Además, Iglesias solicitó acabar con la tributación de las socimis al 0% y con los privilegios fiscales de la Iglesia.