Financiación, internacionalización, talento e innovación entre los temas clave

Las medidas que las pymes desean ver en los programas de los partidos

Entre otras cosas solicitan apostar por nuevos método de financiación, la internacionalización, el talento y la innovación

Una vez que las pequeñas y medianas empresas empiezan a remontar el vuelo después de un periodo de crisis, como recoge el informe ‘Las pymes ante el nuevo modelo de crecimiento empresarial’, realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ahora les toca presentar una serie de propuestas con vistas a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre.

El presidente de este organismo considera que la continuidad del crecimiento económico depende sobre todo de “la mejora de la competitividad y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”. Pese a que las ventas han crecido, los recursos propios de las pymes se colocan todavía en el 1,5%, lejos del 4% que había antes de la crisis.

Las propuestas que presentan a los políticos desde Cepyme se recogen en siete capítulos, que definen en cierta manera los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes españolas.

  • Financiación: proponen que se mejore el acceso a los créditos bancarios, además de fomentar la financiación no bancaria por medio de distintos instrumentos. También consideran necesario desarrollar agencias nacionales de rating que suministren estos servicios a las compañías de menor tamaño.
  • Internacionalización: la mayoría de las empresas españolas que se atreven a dar el salto al extranjero son pymes, en concreto el 97,8%. No obstante, aún representan algo menos de la mitad del volumen total. Las pymes se encuentran entre otros problemas para externalizarse la falta de financiación y los propios de la dimensión de la compañía.
  • Innovación: de esta manera se conseguiría que las empresas fuesen más competitivas y se incrementase su productividad.
  • Digitalización: las pymes consideran que es preciso sumarse lo antes posible a la revolución digital y para el correcto funcionamiento se hace necesario incentivar las inversiones.
  • Energía: uno de los factores con mayor repercusión en las cuentas de las compañías es la energía. Representa el 6% del total de consumos intermedios.
  • Normativa: exigen que se siga la aplicación de ‘Pensar primero a pequeña escala’ desde un prisma de neutralidad y acabando con cualquier obstáculo normativo que impida el crecimiento de las empresas.
  • Talento y capital humano: resulta esencial para impulsar la productividad de las pymes.

Más información

Archivado En