Resolución no es calidad, solo se refiere al tamaño de la imagen
Por qué los megapíxeles “no importan” en la cámara de tu smartphone

Por qué los megapíxeles “no importan” en la cámara de tu smartphone

Actualmente la mayoría de dispositivos móviles cuentan con cámaras de alta calidad y sobre todo, gran cantidad de megapíxeles. Los hay más básicos, con sensores de 5 megapíxeles, hasta los de más alta gama como los últimos Sony Xperia Z, cuyo sensor Exmor de 20,7 megapíxeles hace las delicias de muchos de sus usuarios. A menudo, cuando compramos un teléfono móvil, familiares y amigos preguntan por la cámara que éste monta, sobre todo por los megapíxeles, como si esto fuera un sinónimo de la calidad de las fotografías. No obstante, tal y como deberíamos saber, los megapíxeles no influyen en absoluto en la calidad ni en la resolución, tan solo en el tamaño.

Lo cierto es que tanto los centros comerciales como las compañías inciden en sus ofertas en la cantidad de píxeles que tienen sus cámaras, lo que ayuda a crear este mito tan popular y que en tantas ocasiones confunde a los usuarios. Un megapíxel es, en definitiva, un millón de píxeles que forman la fotografía y por tanto, una mayor cantidad de píxeles está relacionada directamente con el tamaño. Así, aunque una cámara cuente con 50 megapíxeles, si la lente está desenfocada, la imagen resultante siempre será borrosa.

La confusión llega también, en parte, a los distintos anuncios comerciales de los smartphones. Esta característica de las cámaras sí que es importante a la hora de realizar zoom, es decir, de ampliar la imagen una vez la hayamos captado. Al ser más grande, tendremos la capacidad de ampliar la fotografía mucho más sin percatarnos realmente de los píxeles, es decir, de los “cuadraditos” que la componen. Es más, 2 megapíxeles son más que suficientes para imprimir fotografías de 10 x 15 centímetros.

Entonces, ¿qué es lo que importa en una cámara?

Ya sea un smartphone, una cámara digital o una réflex, lo más importante que la compone es su sensor. Un sensor de mayor tamaño consigue disminuir el ruido, aumentar la nitidez y por tanto, mayor calidad de imagen. Por esta razón, muchas compañías inciden en esta característica cuando realizan la presentación de sus terminales o de sus cámaras fotográficas. Como es de esperar, un sensor de apenas un centímetro cuadrado con 20 megapíxeles no es capaz de conseguir una imagen increíble pero a pesar de ello, muchas personas aún creen que cuantos más megapíxeles tenga una cámara, mejores fotos hará.

Normas