La Copa de la UEFA cambia para frenar el declive y generar negocio
El torneo se llamará Europa League y estrenerá formato.
La UEFA trata de poner fin al declive deportivo y comercial de su segunda competición de clubes, la Copa de la UEFA, un torneo completamente eclipsado por la Liga de Campeones. La competición desaparecerá la próxima temporada y pasará a llamarse Europa League (Liga Europea).
No será este el único cambio que se introducirá con el objetivo de 'rejuvenecer la competición', según las palabras de la propia UEFA, y de lograr que el torneo sea más atractivo para las audiencias y para los negocios. El año pasado, los 40 equipos que comenzaron la competición se repartieron 40,3 millones de euros, una cifra irrisoria si se compara con los al menos 588,6 millones para los 32 clubes participantes en la Champions, según datos de la UEFA. Los menores premios hacen que frecuentemente, los equipos grandes no convoquen a sus mejores jugadores para los partidos iniciales, lo que disminuye el interés de la competición.
Esta temporada, los encuentros de la UEFA no han pasado de un 8,7% de cuota (si bien a veces los partidos los retransmiten una televisión nacional y una autonómica). Por el contrario, el partido entre el Barça y al Sporting de Lisboa registró un 29,9% de share, según Barlovento. Además, buena parte de las emisiones más vistas de la historia corresponden a esta competición.
Así, a partir del próximo año, la competición contará con un nuevo formato parecido a la Liga de Campeones. Primero habrá una liguilla de 12 grupos y 48 equipos. Los mejor clasificados, pasarán a la segunda ronda, ya con eliminatorias a dos partidos. Además, para aprovechar más las posibilidades de negocio se centralizará la comercialización de derechos deportivos y como los patrocinios de la segunda ronda. Habrá un espónsor oficial y un balón oficial para la fase de grupos, y se creará un nuevo logotipo y una renovada identidad visual.
El heredero de la Copa de Ferias
La Copa de la UEFA nació en la temporada 1971/1972, heredera de la extinta Copa de Ferias, creada en 1955. Durante años, fue la tercera competición más importante de clubes. El gigantismo de la Champions League, mimada por los directivos de la UEFA como su mejor producto, la ha hecho empalidecer desde que decidiese reformar la Copa de Europa en 1992 y reconvertirla en la Liga de Campeones.La situación para la UEFA empeoró a finales de la década pasada, la UEFA decidió expandir la Champions no a los equipos mejor situados en las competiciones nacionales, y fusionó la Recopa de Europa y la Copa de la UEFA, el torneo destinado a los campeones de Copa.