Cumbre

Aznar viaja con 450 millones a Marruecos

Casi 450 millones de euros en ayudas financieras. Ese es el regalo que llevará José María Aznar en la maleta durante el viaje a Marraquech para presidir, junto a su homólogo marroquí, Driss Jettu, la reunión de alto nivel convocada que se celebrará el lunes y el martes próximos en la ciudad magrebí.

Una cumbre entre los Gobiernos de ambos lados del Estrecho, que debía haberse celebrado en octubre (se aplazó por 'problemas de agenda'), y a la que no asistirá ninguna delegación empresarial, a pesar de que algunos empresarios con intereses en Marruecos habían mostrado su interés en acompañar al presidente.

Portavoces del Gobierno y de la patronal CEOE confirmaban que 'no es habitual la organización de delegaciones empresariales en este tipo de reuniones de gobierno', y recuerdan que tampoco hubo presencia empresarial durante la reciente cumbre hispano-argelina, en la última semana de noviembre.

A pesar de la ausencia de empresarios, la reunión de Marraquech tendrá un alto contenido económico que culminará con la firma de un acuerdo de cooperación financiera, por el que España pondrá a disposición del Gobierno de Rabat 350 millones de euros, además de dos nuevos programas de conversión de deuda en inversiones por importe de 90 millones.

Las ayudas incluidas en el acuerdo de cooperación se destinarán a financiar proyectos de desarrollo social, inversiones privadas y planes de infraestructuras y equipamientos en zonas estratégicas de Marruecos; y se instrumentarán mediante créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y créditos comerciales en condiciones OCDE. La intención de ambos Gobiernos es que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero próximo.

Respecto a los programas para el canje de deuda, el primero permitirá destinar 40 millones de euros de la deuda oficial de Marruecos con España a financiar proyectos de inversión de empresas españolas en el país norteafricano. Este será el cuarto programa de este estilo entre los dos países, tras el éxito de los firmados en 1996, 1997 y 2000, por un monto global de 110,56 millones y que fueron agotados en su totalidad.

El segundo de los programas que se firmarán durante la cumbre, por 50 millones de euros, se destinará a inversiones públicas del Reino de Marruecos, y ambos Gobiernos han mostrado interés en destinar parte de la conversión de deuda a la financiación de los planes de seguridad y lucha antiterrorista del Gobierno de Rabat, como respuesta a los atentados integristas de la primavera pasada en Casablanca.

Aznar viajará acompañado, entre otros miembros del Gobierno, por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, y ha dado instrucciones para 'no regatear esfuerzos ni recursos' en el objetivo de recuperar el entendimiento con Marruecos, sobre todo a raíz del recelo que despertó en Madrid el encuentro entre el rey Mohamed VI y el presidente francés Jacques Chirac, en octubre pasado.

Aznar aprovechará también la cumbre para impulsar el acceso de las empresas españolas al programa de modernización de carreteras, puertos y aeropuertos del país norteafricano que prevé cuantiosas inversiones hasta el año 2010.

El primer cliente y destino de inversión en África

Las exportaciones españolas a Marruecos alcanzan un valor de 1.366,5 millones de euros entre enero y septiembre de este año, con un crecimiento interanual del 13,5%, más del doble del conjunto de las ventas españolas en el exterior.Marruecos es, con diferencia, nuestro primer cliente y socio comercial en África, además del primer destino de inversión española en el continente. En el país magrebí están instaladas más de 800 empresas españolas (todas las grandes y numerosas pymes), con una inversión acumulada de 450 millones en los últimos diez años.

Freno a la inmigración ilegal y el contrabando

El ministro del Interior, Ángel Acebes anunció el jueves que en las próximas semanas se procederá al intercambio de oficiales de enlace entre España y Marruecos para combatir la inmigración ilegal y las patrullas conjuntas de investigación empezarán a funcionar a finales de enero.La cumbre de Marraquech impulsará nuevas medidas contra la inmigración clandestina que Marruecos vincula al contrabando desde Ceuta y Melilla, actividad que, en cifras de Rabat, genera un negocio de 1.500 millones anuales, equivalente al 50% del comercio bilateral.

El Mundial de Fútbol exige 2.150 millones de inversión

Marruecos es uno de los cinco países que aspiran a organizar la fase final de la Copa del Mundo de Fútbol del año 2010, que se celebrará por vez primera en África.España ha sido el primer país europeo en apoyar oficialmente la candidatura de Marruecos frente a su gran rival, Sudáfrica, y su voto puede arrastrar también al del bloque latinoamericano en la Federación Internacional.El Comité Oficial de Marruecos ha estimado en 2.150 millones de euros las inversiones necesarias sólo para las infraestructuras relacionadas con este acontecimiento deportivo.

Más información

Archivado En