Bolsa de Madrid

El Ibex escapa del pesimismo europeo al cierre

Tras la festividad del 4 julio en Wall Street y la semijornada del viernes en la que los mercados europeos aprovecharon para recomponer sus maltrechos índices, el Ibex superó al cierre el nivel de los 7.000 puntos impulsado por las subidas de Telefónica y los bancos. Así el Ibex subió al cierre un 0,78%, hasta los 7.133,80 puntos.

El resto de plazas del Viejo Continente acabaron con descensos: Londres restó un 0,31% y París, un 0,13%. Francfort, al cierre del resto de mercados, caía un 1,16%.

A pesar de estos súbitos cambios de humor, los expertos siguen considerando que todavía existe margen para la caída. El fondo no se ha alcanzado aún y los repuntes técnicos duran una o dos sesiones hasta que el mal de altura devuelva al principal indicador del mercado continuo a los niveles de principios de año.

Más información
Foro: El rincón del inversor
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX 35 que mas subirán esta semana
Encuesta: ¿Cree que es un buen momento para comprar acciones?

Los inversores estuvieron pendientes en la jornada de hoy de los primeros resultados de las empresas y a nuevos datos de artificios contables en los balances de las empresas, principal motivo de la desconfianza que asola las cotizaciones de los mercados, esta vez le toca el turno a Merk, apunta 'The Wall Street Journal' en sus titulares del lunes.

Hoy se conocerán los resultados de Alcoa, a los que se añadirán los de Safeway y en jornadas sucesivas los de Yahoo, Juniper, Sun y Carrefour, entre otros. Semana pues de resultados en la que los inversores verán si se reflejan en los balances de las empresas los síntomas de recuperación de la economía. Recuperación que los expertos de ABN estiman será más atenuada que las anteriores. La semana concluirá con la publicación el viernes del índice de confianza de la Universidad de Michigan del mes de julio.

Telefónica y sus filiales fueron de nuevo los valores que marcaron la tendencia, todas subieron excepto Terra, que cayó un 2,20%. La matriz subió un 1,12%; Telefónica Móviles, un 0,78% y TPI, un 0,48%.

Los dos principales bancos, SCH y BBVA, subieron al cierre un 0,9% y un 0,9% respectivamente. En tanto que Repsol, que protagonizó las subidas del viernes en el mercado español tras la supresión de los límites a la exportación de carburantes en Argentina, perdió un 0,4%. Los inversores están pendientes hoy de la visita de una delegación del FMI a Argentina, que se dedicará a estudiar la reestructuración del sistema financiero argentino. Endesa, por su parte, consolida las alzas de la apertura con subidas del 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En