El iPhone Ultra tiene problemas de producción, y esto hace dudar de su fecha de lanzamiento
La firma de Cupertino se podría ver obligada a separar la llegada de este móvil con pantalla plegable del resto de la gama de sus smartphones en septiembre.
El iPhone Ultra es una fuente inagotable de noticias, y es normal debido a que se espera que se convierta en el primer teléfono con pantalla plegable de Apple. El caso es que se ha conocido que el dispositivo del que hablamos podría tener problemas en la cadena de producción… te contamos lo que podría estar pasando.
Según las últimas informaciones, el principal ensamblador de la firma de Cupertino, Foxconn, se encuentra ultimando los ajustes finales dentro del proceso de fabricación con el objetivo de llevar finalmente a este teléfono plegable al catálogo de la firma de la manzana mordida. Pero parece que existen problemas que, de nuevo, en el mecanismo de la bisagra y en la resistencia del panel integrado. Curiosamente, se trata de los dos mismos componentes clave que han protagonizado casi todas filtraciones anteriores de este terminal. Eso sí, lo que no se ha indicado es que la solución que se encuentre por parte del ensamblado necesitará un par de días o unas pocas semanas para resolver del todo estas modificaciones en la línea de ensamblaje.
Es importante indicar que este no es, ni mucho menos, un escenario nuevo. Ya durante el pasado mes de abril, desde Nikkei Asia se aseguraba que el dispositivo plegable sufría retrasos de gran calado, algo que otras fuentes desmintieron al poco tiempo. En aquel momento, el desarrollo del iPhone Ultra se indicó que se mantenía dentro de los plazos previstos por la empresa. De hecho, desde entonces, la compañía dirigida por Tim Cook ha elevado sus estimaciones de producción inicial desde una cifra situada entre los 7 y los 8 millones de unidades hasta alcanzar aproximadamente los 10 millones de dispositivos. Evidentemente, aumentar los objetivos de volumen de fabricación de esta manera no es una conducta propia de una compañía cuyo producto está haciendo aguas.
Todo ocurre debido a que el iPhone Ultra es complejo
La razón por la cual este tipo de informaciones vuelven periódicamente se debe a la propia naturaleza del producto. Un dispositivo plegableresulta mucho más complicado de construir que un smartphone de formato tradicional. Tanto la estructura de la bisagra como el panel flexible que el usuario debe pulsar diariamente son las dos piezas con el margen de error más reducido de todo el ensamblaje.
El caso es que cualquier pequeño retoque técnico que se aplique a cualquiera de estos dos elementos tiene el potencial de transformarse en un titular alarmista. Si a esto se le suma una red de proveedores compuesta por docenas de empresas externas -que filtran datos parciales -, se obtiene la combinación perfecta para entender por qué las sospechas de retraso sobre el iPhone Ultra resurgen cada poco tiempo.
Cautela, pero nada es descartable
Nada de esto significa que los datos conocidos esta semana carezcan de fundamento. Que se realicen correcciones en el proceso de producción a pocas semanas de la fecha prevista para la presentación es un factor que puede afectar a los tiempos de ensamblaje. De por sí, las estimaciones iniciales ya apuntaban a que la disponibilidad de unidades en el mercado sería bastante ajustada durante los primeros meses tras el lanzamiento. Sin embargo, aplicar ajustes finales en una planta industrial es algo conceptualmente muy diferente a sufrir un retraso de gran alcance. Y esto se debe tener bastante claro.
El calendario habitual de lanzamientos sugiere que los rumores sobre la fecha de llegada del iPhone Ultra no pararán de ser noticia a medida que se acerque el mes de septiembre (un evento de presentación que seguro no se verá afectado en lo que tiene que ver con las fechas). La verdadera incógnita es si el terminal plegable de Apple llegará a las tiendas junto al resto de novedades… o si su distribución sufrirá un pequeño retraso.