Qualcomm da la voz de alarma: varios de sus chips afectados por una vulnerabilidad

El número exacto de dispositivos afectados es de 64

Logotipo de QualcommSmartlife

Qualcomm ha revelado una vulnerabilidad tipo zero-day en algunos de sus chips que, según los datos conocidos, recientemente fue explotada para atacar a usuarios de dispositivos Android. Según los informes, esta vulnerabilidad afecta a bastantes de sus productos presentes en teléfonos con el sistema operativo de Google, incluyendo tanto SoC de gama media como de alta gama -así como los módems y los módulos de conectividad FastConnect-.

Descubierta por investigadores de seguridad del Grupo de Análisis de Amenazas de Google y Amnesty International’s Security Lab, se informa que esta vulnerabilidad ha sido utilizada para atacar a individuos específicos en lugar de ser utilizada en un ataque masivo y generalizado. Sin embargo, hasta el momento se sabe poco sobre los responsables o las víctimas afectadas por este ataque.

Qualcomm confirma el agujero de seguridad

En el boletín antes mencionado, Qualcomm ha enumerado 64 chipsets afectados, incluyendo SoC de gama alta como el Snapdragon 8 Gen 1 y el Snapdragon 888+; así como procesadores de gama media como el Snapdragon 660 y el Snapdragon 680. Además, se encuentran comprometidos los módulos de conectividad FastConnect 6700, 6800, 6900 y 7800, así como el módem Snapdragon X55 5G.

Componentes de la compañía QualcommPexels

Estos componentes se encuentran en smartphones de varios fabricantes como Samsung, Motorola y OnePlus. Cabe destacar que el módem Snapdragon X55 5G también está presente en la gama iPhone 12 de Apple. No obstante, aún no está claro si los hackers dirigieron también sus ataques a usuarios del teléfono de la compañía de Cupertino o si se limitaron a dispositivos Android.

Ya hay una solución a la vista

El fabricante ha señalado que ya se compartió un parche para solucionar este problema con los fabricantes el mes pasado, con una “fuerte recomendación de desplegar la actualización en los dispositivos afectados lo antes posible”. Si tu dispositivo cuenta con uno de los componentes afectados, es probable que recibas la actualización de seguridad en breve.

La rapidez con la que Qualcomm ha reaccionado ante esta vulnerabilidad demuestra su compromiso con la seguridad de sus usuarios y con la integridad de sus productos. La empresa ha trabajado estrechamente con los fabricantes de dispositivos para asegurar que las actualizaciones se implementen de manera efectiva y rápida. Esto es fundamental en un entorno tecnológico donde las amenazas evolucionan constantemente, y donde los atacantes buscan aprovechar cualquier brecha de seguridad.

Stand de Qualcomm en el Mobile World Congress de Barcelona

Qualcomm, como líder en la industria de semiconductores, se enfrenta a desafíos constantes en términos de seguridad, especialmente considerando la complejidad de sus productos, que abarcan desde smartphones hasta módulos de conectividad avanzada. Este incidente es un recordatorio de los riesgos que enfrentan las compañías de tecnología y los usuarios en un mundo cada vez más digitalizado.

Con todo lo indicado, queda claro que todos están en peligro ante ataques y agujeros de seguridad. Pero, la reacción es clave, y un ejemplo es Qualcomm, que ha tomado medidas proactivas para solucionar el fallo descubierto en sus chips, y ha instado a los OEM y usuarios a implementar las actualizaciones necesarias para proteger sus dispositivos. En un momento donde las ciberamenazas son una preocupación creciente, la colaboración entre fabricantes, expertos en seguridad y usuarios es esencial para mitigar los riesgos y garantizar un entorno digital más seguro.


Más información

Archivado En