Elige de forma acertada: diferencias entre el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro
Ambos modelos acaban de anunciarse oficialmente por parte de Apple
Apple ha presentado los cuatro nuevos modelos de la gama iPhone 16. Si piensas en hacerte con alguno de los que tiene la pantalla más pequeña, te vamos a mostrar las diferencias entre el Pro y la versión más básica.
Elegir entre estos dos no es fácil, pero hay detalles importantes que son motivo de elección. Por ejemplo, el iPhone 16 Pro tiene una pantalla ligeramente más grande, una cámara telefoto de 5X y una mayor duración de la batería. Y el iPhone 16... bueno, tiene bastantes mejoras, pero es bastante más básico. Pero estas no son ni mucho menos las únicas diferencias.
Diseño, comienzan las diferencias
Durante años, el iPhone básico y el modelo Pro tenían aproximadamente el mismo tamaño -de alrededor de 6,1 pulgadas-. Pero este año, por primera vez, tenemos un modelo iPhone 16 Pro más grande: llega a las 6,3 pulgadas, lo que no es precisamente un aumento enorme. El modelo Pro, además, tiene biseles más delgados, lo que ayuda a reducir un poco las dimensiones.
También hay diferencias en los materiales. El Pro utiliza un elegante marco de titanio, mientras que el iPhone 16 utiliza aluminio. Ambos dispositivos vienen con una parte trasera de vidrio mate, pero el modelo regular 16 tiene opciones de color mucho más vibrantes. El botón de acción está por encima de las teclas de volumen a la izquierda, y un nuevo control de cámara ahora aparece debajo del botón de encendido a la derecha.
El puerto USB tipo C está en la parte inferior tanto en el Pro como en el modelo básico, pero el primero admite velocidades de transferencia más rápidas. La protección IP68 contra agua y polvo es la misma en ambos.
Las pantallas de los iPhone 16
Lamentablemente, la gran actualización que todos esperaban en el modelo iPhone 16 regular aún no ha sucedido. Sí, estamos hablando de ProMotion, que sigue estando disponible solo en los dispositivos 16 Pro. Es simplemente frustrante. Al menos hay algunas actualizaciones de pantalla más pequeñas que han llegado tanto al iPhone 16 como al 16 Pro. La primera es que pueden bajar a solo un nit, más tenue que antes, lo que los hace más cómodos de usar por la noche.
Y ambos también obtienen una nueva protección Ceramic Shield que Apple dice que es más resistente que el vidrio de cualquier otro teléfono inteligente.
Rendimiento
Tanto el iPhone 16 como el 16 Pro llegan con nuevos chipsets de tres nanómetros, pero ligeramente diferentes. El modelo más potente integra el SoC A18 Pro, mientras que el básico utiliza el A18… pero sin Pro. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, la mayoría es en realidad la misma, ambos usan la segunda generación de tecnología de fabricación, la más avanzada de cualquier teléfono en su lanzamiento. La CPU también parece ser la misma, con 2 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia en ambos. Sin embargo, hay una diferencia en los gráficos, ya que el Pro usa una GPU de 6 núcleos, mientras que la versión básica tiene una GPU de 5 núcleos.
El iPhone 16 básico también cierra la brecha en la memoria RAM, ya que ahora tanto el 16 como el 16 Pro tienen 8 GB de RAM. Eso tiene mucho que ver con las características de IA que requieren más cantidad -y ahora se sabe con seguridad que los cuatro nuevos terminales admiten el uso de IA-. En cuanto al almacenamiento, tienes un modelo base con 128 GB de almacenamiento en ambos. Sin embargo, el Pro está disponible en una opción de 1 TB.
Cámaras, un componente muy distinto
El iPhone 16 Pro obtiene una cámara de zoom de 5X más capaz en esta generación, a la vez que utiliza un sensor ultra ancho de 48 MP con mejor rendimiento en condiciones de poca luz. El vídeo ProRes y algunas otras funciones para usuarios avanzados también siguen estando disponibles solo en el modelo Pro. En lo que tiene que ver con el iPhone 16 (que cuenta con dos sensores en vertical), este obtiene soporte para Spatial Video, que anteriormente era una característica de los modelos Pro -es básicamente un video en 3D que se ve increíblemente real en el Apple Vision Pro y otros accesorios AR/VR-.
En términos de funciones de vídeo, la gran novedad es la cámara lenta de alta nitidez 4K120, disponible solo en el iPhone 16 Pro. Ambos modelos, sin embargo, obtienen la nueva función Audio Mix, donde puedes hacer que las voces se destaquen y aislarlas del ruido de fondo en los videos.
Todos los iPhone 16 los modelos obtienen las mismas características de edición de imágenes y vídeo impulsadas por IA, así, por ejemplo, puede desenfocar la cara de alguien fácilmente con esta función cuando simplemente dibuja encima.
Batería y carga
El iPhone 16 Pro ofrece una mayor duración de batería en comparación con el modelo estándar. Si bien no conocemos los amperajes exactos de las baterías, Apple proporciona estimaciones oficiales de duración: el modelo más potente alcanza las 27 horas de reproducción de vídeo frente a las 22 horas del modelo básico.
Aunque esperábamos una carga más rápida en la serie iPhone 16, la mejora se limita a la carga inalámbrica. La carga con cable sigue siendo de hasta 20W, mientras que la carga inalámbrica MagSafe se ha incrementado a 25W. Esto significa que puedes cargar el terminal más rápido de forma inalámbrica que con cable (lo que no tiene mucho sentido, todo hay que decirlo). Sin embargo, para conseguir esto se necesita el nuevo cargador MagSafe y un adaptador de corriente de al menos 30W para aprovechar al máximo esta velocidad.
¿Cuál elegir?
La elección entre el iPhone 16 y el Pro depende de tus necesidades y presupuesto. El modelo estándar es más asequible, pero el Pro ofrece una pantalla más grande, mayor duración de batería, una cámara con zoom óptico de 5x, una frecuencia de actualización de 120Hz y otras características avanzadas como grabación en ProRes y ProRaw. Si buscas lo mejor de lo mejor y estás dispuesto a invertir un poco más, el iPhone 16 Pro es la opción ideal.