El procesador de los Pixel 9 no busca la velocidad, sino ser efectivo en el mundo real
Un directivo de Google ha dejado claro que se busca con el Tensor G4
Los procesadores Tensor de Google no están diseñados para romper récords en los benchmarks (pruebas de rendimiento). Al menos, esto es lo que desde hace tiempo sostiene la compañía de Mountain View al respecto, y el nuevo modelo que se ha integrado con los Pixel 9, no es una excepción. Por lo tanto, su valor no es simplemente que ofrezca la mayor puntuación en fuerza bruta en los test.
Claramente, los diseños de los procesadores de Google buscan que logren satisfacer las necesidades específicas de la firma para sus dispositivos Pixel. De esta forma, lo que se busca con los Tensor 4 es obtener una solución global para ofrecer un comportamiento adecuado en todas las funciones de estos teléfonos con Android, a la vez que, ahora, se permite el uso con eficacia de inteligencia artificial (IA).
Google deja muy claro lo que busca con los Tensor 4
Soniya Jobanputra, miembro del equipo de gestión de productos de Pixel en Google, ha señalado que el Tensor G4 se construyó con un enfoque en la eficiencia en las diferentes situaciones del mundo real, en lugar de priorizar solo la potencia bruta. En una entrevista, este directivo indica lo siguiente: “cuando diseñamos el chip, no lo hacemos para alcanzar velocidades extremas o hazañas de rendimiento. No lo diseñamos para superar algún benchmark específico que exista. Lo diseñamos para cumplir con nuestras necesidades”.
En su momento, uno de los objetivos principales al diseñar el Tensor G3, según Jobanputra, fue mejorar la eficiencia en la apertura de aplicaciones. “Sabíamos que teníamos un punto débil con la apertura de aplicaciones. Así que, al desarrollar el G4, realmente nos centramos en qué debíamos hacer para asegurarnos de que esa experiencia fuera mejor para los usuarios”, explicó. Y, ahora, la idea es optimizar el funcionamiento para aprovechar al máximo las nuevas virtudes de los Pixel 9.
Una visión que difiere a la de otras marcas
Este enfoque de Google contrasta con el de otras marcas como por ejemplo Xiaomi, que ha optado por utilizar los chipsets más potentes y eficientes del mercado, como los de Qualcomm o MediaTek, en sus dispositivos insignia. La compañía asiática ha conseguido destacar por ofrecer tanto un rendimiento impresionante como por equilibrar la potencia con una buena gestión térmica y eficiencia energética -algo que sigue siendo un desafío para los dispositivos Pixel, especialmente en el primero de los casos-.
La elección de componentes como el procesador en los smartphones es crucial para determinar la experiencia del usuario. Aunque Google ha decidido seguir su propio camino con los Tensor, priorizando casos de uso específicos y optimizaciones de IA, no se puede ignorar que marcas han logrado una integración de hardware y software que ofrece una experiencia que sin duda alguna es muy satisfactoria.
Es interesante observar cómo diferentes compañías abordan el diseño de sus dispositivos. La firma norteamericana está creando una experiencia de usuario única con sus terminales, aunque con ciertas limitaciones en términos de rendimiento y gestión térmica. Sea como fuere, la elección entre un dispositivo Pixel con Tensor o un dispositivo de otra marca con un SoC más convencional dependerá de las prioridades del usuario. Aquellos que valoran la integración profunda con los servicios de Google y las capacidades avanzadas de IA podrían inclinarse por los teléfonos de la compañía de Mountain View, ya que conseguir una experiencia de uso muy adecuada para explotar al máximo las opciones que ofrece Android sin modificaciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días