Los mejores Samsung Galaxy pronto utilizarán comunicación por satélite
Hablamos de la integración de opciones bidireccionales
Samsung está a punto de dar un salto importante en la tecnología móvil de sus teléfonos con la integración de la comunicación por satélite en sus teléfonos inteligentes Galaxy de gama alta. Esta innovación permitirá a los usuarios comunicarse incluso en áreas donde las redes celulares son inexistentes -o son poco confiables-, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para la conectividad.
Si bien la firma coreana no ha confirmado oficialmente qué dispositivos serán compatibles, se espera que los primeros en incluirla sean los modelos insignia, como el Galaxy S24, equipados con los procesadores más potentes y capaces de manejar las demandas energéticas de la comunicación por satélite. Esto tiene toda la lógica del mundo y, por lo tanto, claramente este podría ser el camino emprendido por Samsung.
Cómo funcionará la comunicación por satélite
La tecnología se basa en satélites de órbita terrestre baja (LEO) para retransmitir mensajes. En sus inicios, es probable que la funcionalidad se limite a enviar mensajes de emergencia cortos -similar a lo que ofrece Apple en algunos de sus iPhone-. Sin embargo, existen indicios bastante sólidos que indica que Samsung podría ir más allá en poco tiempo, permitiendo también mensajes de voz e incluso comunicación bidireccional. Esto último sería un paso importante, ya que hablamos de comunicaciones complejas que permitirían hasta las videoconferencias.
Uno de los principales desafíos es la duración de la batería en los terminales que utilicen la conectividad por satélite, ya que este tipo de comunicación consume más energía que la conectividad celular tradicional. Samsung tendrá, por lo tanto, que optimizar el software y el hardware para minimizar el impacto en la autonomía de los dispositivos. Si esto lo consigue (no hay que olvidar que One UI 7 está a la vuelta de la esquina), la implementación puede ser muy bien vista por parte de los que tiene un Galaxy de Gama alta.
Otro desafío que existe con la llegada de la nueva opción es la infraestructura de soporte. Se requiere una red de satélites LEO operativos y una infraestructura terrestre para manejar las comunicaciones. Samsung podría asociarse con proveedores de servicios de este tipo o, en su defecto, desarrollar su propia infraestructura para garantizar un servicio confiable. Lo normal es que ocurra primero debido a que hablamos de una inversión muy fuerte que se puede ahorrar si los acuerdos son adecuados.
¿Cuál es el futuro de la comunicación por satélite en Samsung?
Las posibilidades son amplias y, por lo tanto, positivas. A medida que la tecnología madure, podríamos ver la comunicación por satélite en una gama más amplia de dispositivos Samsung, incluyendo modelos de gama media y baja -evidentemente, para esto tendrá que pasar bastante tiempo-. Además, la compañía podría desarrollar soluciones internas para mejorar la experiencia del usuario, como aplicaciones de mensajería optimizadas para la comunicación por satélite o servicios de ubicación más precisos. Las opciones, como se ve, son muchas, pero lo cierto es que la evolución no se podrá realizar de la noche a la mañana, pero el giro de la rueda ya ha comenzado para compañías como la que hablamos o la propia Apple.
La integración de la comunicación por satélite en los teléfonos inteligentes Samsung, concretamente en su gama Galaxy, es un avance importante que tiene el potencial de transformar la forma en que se pueden comunicar los usuarios en lugares remotos. Si bien hay desafíos por superar, la firma coreana está bien posicionada para liderar esta innovación y llevar la conectividad a lugares donde antes era imposible.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días