Netflix piensa en una versión de acceso gratuito, y esto podría cambiar el mercado para siempre
Esta no sería accesible para todo el mundo, al menos inicialmente, según los datos revelados
Netflix no para de experimentar con diferentes tipos de acceso a su plataforma. Y, por lo que parece, tiene una idea que no deja de ser sorprendente y que podría suponer un golpe importante en un mercado tan competitivo como el de las plataformas de vídeo en streaming. Hablamos de un acceso gratuito a la plataforma.
Netflix ya ha experimentado con una oferta gratuita en el pasado, específicamente en Kenia, aunque la suspendió el año pasado. Pero lo que la empresa está considerando en estos momentos es una mayor implementación: ofrecer acceso gratuito del servicio en mercados mucho más grandes, como en Asia y Europa. Según informa Bloomberg, países como Japón y Alemania son los primeros candidatos para disfrutar de esta opción, aunque se deja claro en todo momento que esta opción no sería accesible en EEUU, por poner un ejemplo (y algo que no deja de ser sorprendente).
Una decisión radical por parte de Netflix
De confirmarse la llegada de esta posibilidad, hablamos de un movimiento que tiene sentido, ya que lanzar un acceso gratuito está destinado a captar aún más suscriptores -y no hay que olvidar que Netflix tiene poco que ganar ya en lugares como Estados Unidos y Canadá-.
Es importante subrayar que, según la fuente de la inflación, el nuevo plan gratuito de Netflix no es inminente, ya que sería que se están planteando internamente en estos momentos. Sin embargo, está claro que esta oferta ayudaría a la compañía a mantener su implementación en el mercado, especialmente en lugares donde los consumidores de menores ingresos no pueden permitirse el servicio, tal como está actualmente valorado.
Lanzar un nivel de suscripción de este tipo en mercados importantes también representa un retorno a los viejos tiempos en el entretenimiento, considerando que Netflix inicialmente se presentó como una alternativa a la televisión con anuncios (y esta sería la que soportaría económicamente el acceso sin costes).
Una evolución en la compañía que es lógica
Teniendo en cuenta que Netflix actualmente gestiona sus propios cines en algunos lugares, desarrolla sus propios videojuegos y está explorando la posibilidad de ofrecer eventos en vivo, no es para nada descabellado que se lance una suscripción gratuita… porque esta encajaría de manera bastante natural con las demás estrategias de la firma.
El concepto de un plan gratuito podría estar originado en una lenta adopción de la suscripción basada en publicidad de Netflix, que actualmente está por detrás de competidores como Prime Video. De todas formas, las cosas no van del todo mal teniendo en cuenta comentarios como el siguiente: “estamos haciendo buenos progresos en esa área”, dijo el co-CEO Greg Peters durante la reciente presentación de los resultados trimestrales. “Pero todavía tenemos mucho, mucho más que hacer en términos de escalabilidad”. Y, en esto último, el acceso gratuito basado en publicidad encajaría como un guante.
Claramente, Netflix está explorando nuevas estrategias para aumentar su cuota de mercado, entre ellas estaría la posibilidad de una suscripción gratuita apoyada por publicidad, para mantener su crecimiento y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado global.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días