Ir al contenido

Spotify activa algo muy esperado: llegan los chats de grupo en sus Mensajes

Con este añadido es más sencillo compartir las experiencias que se consiguen al utilizar el conocido servicio de música en streaming.

El giro social de Spotify continúa. Tras estrenar Mensajes dentro de la aplicación el año pasado, la plataforma incorpora ahora los chats de grupo para que puedas comentar lo que suena y compartir recomendaciones sin salir de Spotify.

La nueva función permite conversar con hasta 10 personas por chat, y llega como una evolución natural de los DM para mayores de 16 años -tanto en la versión gratuita como en Premium-. La compañía lo planteó desde el principio como un espacio propio para intercambiar música, podcasts y audiolibros, con el objetivo de mantener esa conversación que antes ocurría en WhatsApp o Instagram dentro de la propia app.

Lo que se debe conocer de esta novedad de Spotify

Más allá del titular, ¿qué aporta el salto a grupos? En estos hilos se mantienen los mismos controles de usuario y funciones de seguridad que ya existían en las conversaciones 1:1, de modo que la experiencia no sacrifica protección. La idea es que la charla fluya donde ya estás escuchando, sin tener que copiar enlaces y pegarlos en otra app.

Hay que destacar que en este apartado la compañía indica que los mensajes están cifrados, con herramientas para aceptar o rechazar solicitudes, bloquear y reportar contenido o usuarios. A diferencia de otras plataformas, no hay cifrado de extremo a extremo, lo que permite a Spotify actuar ante usos indebidos conforme a sus normas. También puedes desactivar por completo los Mensajes si no quieres que te contacten desde la app. Recuerda que el acceso está restringido a mayores de 16 años.

Un uso realmente sencillo

El proceso para arrancar un chat de grupo es sencillo y, por ahora, exclusivo del móvil. Abre Spotify, toca tu imagen de Perfil, entra en Mensajes y elige Nuevo mensaje o Crear grupo. Verás sugerencias de contactos con los que ya has interactuado (por ejemplo, si compartiste contenido, creaste una lista colaborativa, participaste en un Jam o hiciste un Blend). Si esa persona no aparece, puedes enviarle una invitación mediante enlace para iniciar la conversación. La función se está desplegando de forma gradual en diferentes mercados tanto en iOS como Android, así que puede tardar un poco en activarse en tu cuenta.

Es importante conocer que existen varias limitaciones pensadas para evitar el spam y mantener la relevancia. Por ejemplo, solo puedes iniciar chats con gente con la que ya hayas tenido algún tipo de conexión dentro de Spotify -o a la que invites por enlace como indicábamos antes-, y los grupos están limitados a 10 participantes. Además, la administración del grupo y la gestión de participantes simplifican la convivencia en hilos pequeños, en línea con el enfoque de “pequeñas comunidades de afinidad musical” frente a mega-grupos.

Más cosas que son importantes

Los chats de grupo llegan, además, con dos novedades sociales que Spotify presentó a principios de enero y que se están extendiendo en los mercados donde Mensajes ya está activo: Listening Activity (Actividad de escucha) y Request to Jam (Pedir un Jam). La primera muestra en tiempo real qué están escuchando tus contactos directamente dentro de Mensajes -si no están reproduciendo nada, verás su última canción-, y puedes reaccionar con emojis, guardar el tema o reproducirlo al instante. La segunda, permite convertir ese momento en una escucha compartida sincronizada: los usuarios Premium pueden enviar una solicitud para iniciar un Jam; los usuarios del plan gratuito pueden unirse si son invitados. Spotify prevé una disponibilidad amplia a principios de febrero en iOS y Android.

Más allá de los debates sobre si necesitábamos otra bandeja de entrada, la jugada encaja con la estrategia de Spotify: retener la conversación alrededor de canciones, pódcasts y audiolibros en un mismo lugar… con el objetivo de hacer que el descubrimiento sea más inmediato y dar a los grupos de amigos una sala propia para comentar lo que suena. Con los nuevos chats de grupo, la actividad en tiempo real y la escucha compartida, el servicio de música en streaming redondea una capa social que, si cuaja, puede cambiar dónde y cómo hablamos de música.

Archivado En