Sorpresa con la antigua Twitter, ya que X acaba de lanzar Chat, un reemplazo completo para los mensajes directos de toda la vida. Y como explica la red social propiedad de Elon Musk, es un sistema “privado, sin anuncios y sin rastreo.”
Decir que Chat ya está disponible en iOS y en la versión web de X, y llegará a Android más adelante. Por lo que estamos ante un cambio a nivel global. Y hay sorpresas. Principalmente porque varios medios se han hecho eco de las carencias que tiene un servicio de mensajería que promete ser el más privado.
Chat de X ya es oficial: te contamos todo lo que ofrece
Lo primero que llama la atención es que la transición es automática: todo tu historial de mensajes pasa directamente al nuevo sistema y convive con Chat en una bandeja unificada.
Visualmente la experiencia mantiene la estética minimalista a la que X nos ha ido ofreciendo estos últimos años, por lo que no notarás grandes cambios a nivel visual. Pero lo importante es el nivel de seguridad de nuestras conversaciones.
Porque Chat es, según X, un servicio cifrado de extremo a extremo, capaz de ofrecer llamadas de voz y vídeo, mensajes que desaparecen, edición y eliminación de mensajes ya enviados y hasta la posibilidad de bloquear capturas de pantalla (con notificación incluida si alguien lo intenta).
Un conjunto de funciones que, sobre el papel, deja Chat de X al nivel de WhatsApp, Signal o iMessage. De hecho, el genio y fundador de todo tipo de empresas Elon Musk lo vende como el primer paso hacia una mensajería “totalmente privada” dentro de su visión de X como “la app para todo”.
El problema es que, más allá de la publicidad interna, el propio X reconoce que Chat todavía está lejos de ser el servicio privado que promete. Por ejemplo, el cifrado no alcanza al metadato, esos pequeños fragmentos de información que describen quién habla con quién, cuándo y durante cuánto tiempo.
Lo peor de todo es que X admite que no dispone de ningún sistema para evitar ataques “man-in-the-middle”. en los que un intermediario puede interceptar una comunicación cifrada sin que los participantes lo sepan. Por lo que no es tan segura como prometen.
Antes de sacar la guillotina, conviene recordar que el servicio ha sido anunciado hoy, y ni tan siquiera está disponible en Android. Por lo que todavía hay un gran margen de error para mejorar Chat de X.