Ir al contenido

Apple quiere innovar en la IA: incluirá un chatbot dentro de una de sus apps

Se tiene en mente lanzar una nueva versión de la aplicación Salud que, entre otras cosas, sea capaz de integrar IA para gestionar la información que llega desde diferentes fuentes, como el Apple Watch o la introducida por el usuario.

El segmento de la inteligencia artificial cada vez es más importante para las compañías y, aunque Apple presentó sus cartas con Intelligence, la sensación general en el mercado es que la firma de Cupertino sigue un paso por detrás. Lo cierto es que ha pasado más de un año desde que se prometió una renovación profunda de Siri… y las grandes funciones de IA siguen sin materializarse en los dispositivos de los usuarios. Por lo tanto, es lógico que la marca desee mostrar innovación.

Se ha conocido que la empresa liderada por Tim Cook está trabajando en la demorada actualización de Siri y que, además, tienen planes muy definidos para 2026 que apuntan a un sector que Apple considera vital: la salud. De esta forma, la compañía planea una transformación completa de su aplicación Salud, actualmente un centro gratuito de almacenamiento de datos, para convertirla en un servicio de suscripción premium potenciado por IA.

El nacimiento de Salud+: un entrenador personal en el bolsillo

Según los datos que se han conocido, Apple está desarrollando un nuevo servicio de suscripción que tendría el nombre antes mencionado. El núcleo de este servicio no será simplemente almacenar métricas, sino interpretarlas activamente mediante un agente de inteligencia artificial. Este chatbot de salud actuaría como un asistente o entrenador personalizado, diseñado para ayudar a los usuarios a gestionar activamente su bienestar.

Si estos planes se materializan, Apple podría posicionarse como un líder en el emergente espacio de los chatbots de salud basados en IA. La idea es que el servicio vaya mucho más allá de lo que ofrece la competencia en dispositivos como, por ejemplo, los propios de Oura.

Un avance en IA que sería importante

Las filtraciones sugieren que el proyecto, conocido internamente con nombres en clave como Quartz o Project Mulberry, indican que la marca busca ofrecer un seguimiento nutricional detallado y un entrenamiento de salud personalizado. La IA no se limitaría a dar respuestas genéricas; proporcionaría recomendaciones de salud adaptadas a cada individuo, basadas en los datos biométricos recogidos por el Apple Watch y el iPhone. Esto incluiría consejos sobre ejercicio, patrones de sueño y hábitos alimenticios.

Además, se espera que el servicio integre vídeos de expertos y profesionales de la salud que aborden diversas condiciones y ofrezcan consejos prácticos para mejorar el estilo de vida. El objetivo final, según apuntan los informes, es que la IA pueda ofrecer un contexto valioso a las métricas que el usuario ya recopila.

Movimiento estratégico para Apple

Este proyecto en el área de la salud forma parte de un impulso mucho mayor de Apple en el terreno de la IA. La compañía es consciente de su retraso (un ejemplo es que los últimos informes sitúan su lanzamiento del nuevo Siri para la primavera de 2026, posiblemente con una actualización de software como iOS 26.4, y con un rediseño más profundo, llegando más tarde, en iOS 27). Por lo que sufre una importante presión en el segmento de la inteligencia artificial.

Para acelerar este proceso, Apple ha tenido que tomar decisiones pragmáticas que subrayan sus dificultades internas para desarrollar modelos de lenguaje propios lo suficientemente potentes. Así, sin ir más lejos, la firma de la manzana mordida habría llegado a un acuerdo con Google -valorado en aproximadamente un billón de dólares anuales, lo que equivaldría a unos 950 millones de euros- que le permitiría utilizar una versión personalizada del avanzado modelo Gemini de Google para alimentar las funciones más complejas de la nueva Siri-.

La estrategia parece clara: utilizar tecnología de terceros (Google) para cubrir las necesidades inmediatas de IA conversacional y búsqueda, mientras concentra sus propios recursos de IA en áreas donde puede ofrecer un valor único y protegido por su ecosistema. Aquí es donde Salud+ entra en juego.

Una apuesta interesante

La clave del éxito de “Salud+ residirá en la integración. Al combinar los datos del Apple Watch -frecuencia cardíaca, ECG, oxígeno en sangre, patrones de sueño- con los datos introducidos manualmente en la app -nutrición, estado de ánimo- y procesarlos con una IA diseñada para ser un compañero proactivo, la marca no solo vendería un chatbot: suministraría una visión de futuro en la que el dispositivo que llevas en la muñeca y en el bolsillo no solo registra tu pasado, sino que te ayuda activamente a construir un futuro más saludable. Si la firma logra ejecutar esta visión para 2026, podría redefinir su ecosistema y mantener su posición prémium en el mercado.

Más información

Archivado En