Ir al contenido

El modo IA de Google tendrá publicidad muy pronto

La publicidad nos invade

A principios de octubre, Google nos sorprendió añadiendo el Modo IA a su buscador. Una herramienta de lo más curiosa y que pretende facilitarnos las búsquedas a la hora de usar Google. Aunque no todo son buenas noticias.

Principalmente porque Google ya está mirando formas de añadir publicidad al Modo IA. Claro está, llegará más pronto que tarde. De esta manera, Google comenzará a incluir anuncios en el Modo IA. Así lo ha confirmado Robby Stein, vicepresidente de producto para Google Search, asegurando que ya han comenzado los primeros experimentos para mostrar anuncios dentro de las respuestas generadas por IA, en el marco de una experiencia impulsada por Gemini.

¿Qué es el Modo IA de Google?

Por si no lo conoces, el Modo IA de Google es la nueva evolución del buscador más utilizado del mundo. Basado en Gemini, el modelo de inteligencia artificial de la compañía, este modo transforma la tradicional búsqueda de enlaces y resultados en una experiencia conversacional mucho más natural e intuitiva.

¿Cómo lo hace? En lugar de mostrar una simple lista de páginas web, el Modo IA genera respuestas completas, redactadas por IA, capaces de responder preguntas complejas, resumir información de múltiples fuentes y acompañar al usuario en tareas más amplias, como planificar un viaje, comparar productos o incluso redactar correos.

Pero esta experiencia, que muchos usuarios acogieron con entusiasmo por su utilidad está a punto de cambiar para siempre. La noticia que muchos temían ya es oficial: los anuncios aparecerán integrados directamente dentro de las respuestas de la IA, y podrán ser tanto anuncios de texto como formatos más visuales, como los que ya se utilizan en campañas de Google Shopping o Performance Max.

Como podrás imaginar, no será posible desactivar esta publicidad, ya que forma parte esencial del modelo de negocio de Google. Así que ni el Modo IA se libra del espacio libre para publicidad. Al contrario: los anuncios acompañarán a los usuarios dentro de cada experiencia conversacional, igual que han acompañado durante años a las búsquedas tradicionales, pero ahora con una presencia mucho más contextual y personalizada.

Google incluso ha lanzado su primer anuncio promocionando el Modo IA, en el que muestra cómo se puede planificar un viaje utilizando esta función, incluyendo recomendaciones de vuelos, hoteles y actividades. Todo ello, por supuesto, con anuncios personalizados según el perfil del usuario.

Ahora, solo falta esperar a que Google lo implemente de forma oficial, y seguramente será a lo largo de las próximas semanas.

Más información

Archivado En