Ir al contenido

OpenAI despliega el control parental en ChatGPT para que tus hijos usen la IA de forma segura

Cuenta con todo tipo de opciones de configuración

Buenas noticias si tus hijos usan herramientas de IA. OpenAI ha empezado a desplegar controles parentales para ChatGPT. De momento están disponibles en la versión web y llegarán muy pronto a las apps móviles, según ha confirmado la propia compañía.

Decir que estos nuevos controles permitirán a los padres y tutores limitar el contenido sensible, reducir la personalización, desactivar la generación de imágenes y establecer horarios de uso, entre otras funciones que llegarán al chatbot de OpenAI muy pronto.

Hemos probado a ver si los controles parentales ya estaban disponibles en la web de ChatGPT, pero de momento no hay opción, por lo que seguramente estén haciendo un despliegue escalonado.

Cómo funciona el control parental de ChatGPT

Una excelente noticia, ya que es la primera vez que OpenAI pone sobre la mesa herramientas concretas para que los adolescentes usen la inteligencia artificial de forma más segura y con cierta supervisión.

que

Para activar los controles parentales es necesario que el menor tenga una cuenta propia y acepte el vínculo con la cuenta del progenitor. Los adolescentes pueden revocar ese acceso en cualquier momento, pero los padres serán notificados si eso ocurre.

Aún así, ten en cuenta que no se podrá acceder al historial de conversaciones del menor, salvo en casos excepcionales donde el sistema detecte un riesgo de seguridad grave. En esas situaciones, OpenAI podrá avisar al adulto con la información mínima necesaria para proteger al adolescente.

Una vez activados, los padres podrán configurar ajustes de control parental en ChatGPT como:

  • Reducir contenido sensible: activado por defecto, limita temas como violencia, sexualidad, retos virales o cánones de belleza extremos.
  • Desactivar la memoria de ChatGPT: al eliminar el recuerdo de conversaciones anteriores, se reduce la personalización de sus respuestas.
  • Evitar que las conversaciones se usen para entrenar modelos: se puede bloquear el uso de datos del menor para mejorar los sistemas de OpenAI.
  • Establecer “horas de silencio”: franjas horarias en las que el menor no podrá usar ChatGPT.
  • Desactivar el modo de voz: para que solo se pueda interactuar por texto.
  • Bloquear la generación de imágenes: impide crear o editar imágenes mediante la IA.
  • Recibir alertas: los padres pueden elegir entre notificaciones por correo, SMS o push si se detecta algún comportamiento preocupante.

¿Y el próximo paso? , OpenAI asegura que está trabajando en un sistema para estimar la edad del usuario según su comportamiento en la plataforma, con el objetivo de mejorar el acceso a menores.

Además, esta nueva función abre una nueva puerta: la de las cuentas familiares. De momento ChatGPT no ofrece esta opción en sus suscripciones de pago, pero posiblemente nos sorprendan en los próximos meses.

Más información

Archivado En