SpaceX sorprende con una felicitación navideña al estilo de la exploración espacial

Se puede ver un curioso baile de las toberas de los motores de uno de sus cohetes Raptor

Starship-Super Heavy de SpaceXSpaceX

a compañía SpaceX ha decidido felicitar las fiestas navideñas de una manera original y muy espacial. Para ello, ha compartido un vídeo que combina ingeniería de cohetes y un toque festivo. La creación, de 65 segundos, muestra una coreografía sincronizada de las toberas de los motores Raptor del Super Heavy, acompañado de un mensaje de felicitación como corresponde a las fechas en las que estamos.

El vídeo comienza con una impresionante vista desde la base del propulsor Super Heavy, el cohete más poderoso que ha volado hasta la fecha. Este cohete, equipado con 33 motores Raptor, ha sido la pieza clave para impulsar la nave espacial Starship en seis vuelos de prueba desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas. Se espera que el próximo vuelo de prueba tenga lugar a principios de enero.

Cuando comienza la música, las toberas de los motores entran en acción, moviéndose de manera coordinada y formando un espectáculo hipnótico. Esta sincronía es capaz de ilustrar una característica clave de la tecnología de los cohetes: el mecanismo de Control de Vector de Empuje (TVC, por sus siglas en inglés). A continuación dejamos la creación en cuestión:

Qué es el Control de Vector de Empuje

El Control de Vector de Empuje es una técnica utilizada en ingeniería aeroespacial para dirigir un cohete o vehículo mediante el ajuste del ángulo de fuerza de sus motores. En el caso del Super Heavy, SpaceX emplea un sistema de TVC basado en el uso de diferentes gimbal, lo que permite que las toberas se inclinen en uno o más ejes. Con esto, la marca ha conseguido una flexibilidad en el trabajo de los motores excelente.

Este ajuste en el ángulo del empuje es fundamental para controlar la orientación y trayectoria del cohete durante el lanzamiento, el vuelo y el aterrizaje. Los sistemas de TVC son especialmente importantes en entornos donde el control aerodinámico no es efectivo, como en el vacío del espacio.

El futuro del Super Heavy y Starship

El vídeo concluye con los motores Raptor encendiéndose a plena potencia. Aunque no se especifica, es probable que esta escena provenga de una prueba estática de encendido o de uno de los vuelos de prueba realizados por SpaceX. Una vez que el cohete haya sido completamente probado y obtenga las licencias necesarias, SpaceX y la NASA tienen grandes planes para esta impresionante nave de 120 metros de altura.

El Super Heavy y la Starship jugarán un papel crucial en el programa lunar Artemis de la NASA, que busca establecer una base permanente en la Luna. Esta base permitirá a los astronautas vivir y trabajar de manera similar a como lo hacen en la Estación Espacial Internacional. Mirando aún más lejos, este sistema podría ser el vehículo que lleve a los primeros humanos a Marte, posiblemente en la década de 2030.

El propulsor Super Heavy regresó a la base de Boca Chica (Texas, EEUU) y fue capturado por una gran pinza mecánica en la misma torres de lanzamiento siete minutos después del despegue de la quinta prueba de una nave Starship.SpaceX

SpaceX y su visión de futuro

SpaceX está trabajando en tecnología de punta para misiones espaciales, a la vez que también está permitiendo grandes avances en la exploración espacial. Con iniciativas como esta, la compañía no solo demuestra sus capacidades tecnológicas, sino que también conecta con el público de una manera creativa y accesible (algo en los que Elon Musk, es todo un genio cuando quiere).

En un tono festivo, SpaceX recuerda que la exploración del espacio no solo es una cuestión de ciencia y tecnología, sino también una fuente de inspiración. Al igual que en este vídeo, donde las toberas de los motores parecen bailar al ritmo de la música, la compañía propiedad de Elon Musk está creando un futuro donde la ingeniería y la creatividad trabajan juntas para alcanzar las estrellas.


Más información

Archivado En