Google prueba un cambio en YouTube para Android que, seguramente, odiarás
La idea es llegar a modificar el uso de algunos ya existentes en el servicio
Aunque YouTube sigue siendo la mejor plataforma de streaming de vídeos, el aumento en la cantidad de anuncios y los precios de la opción Premium continúan siendo un hándicap para muchos. Y si ya habías aceptado lo que indicamos como algo inevitable, es posible que se avecine otro que podrías odiar: la aplicación para Android para la plataforma podría introducir gestos de desplazamiento para los contenidos que son largos.
La novedad que parece que preparar YouTube
La información se ha descubierto por un usuario de YouTube para Android que ha sido uno de los elegidos para la prueba y que, por lo tanto, apunta a ser de los que tiene acceso a la novedad desde los servidores de Google. El caso es que la plataforma parece que busca que se utilice un gesto en la pantalla del dispositivo para que su reproductor de vídeo esté en pantalla completa, para lo que dura mucho tiempo.
Este nuevo gesto parece reemplazar los deslizamientos hacia arriba y abajo que actualmente se utilizan para entrar y salir del modo de pantalla completa. Así que, cuando veas un vídeo en pantalla completa en modo horizontal, ya no podrás minimizar el reproductor con un simple gesto de deslizamiento. En su lugar, al deslizar hacia abajo, comenzará a reproducirse el siguiente contenido -imitando de esta forma el comportamiento que YouTube utiliza para las opciones que son cortas en su servicio, como por ejemplo los cada vez más utilizados Shorts-.
Un cambio que, por lo que parece, no es necesario
Si finalmente el cambio del uso de los gestos puede ser problemático para algunos. El motivo es que acaba con la familiaridad que ya se tiene con los actuales para los vídeos largos y podría hacer que ver estos sea menos inmersivo y sencillo. Aunque aún es posible utilizar un botón para entrar y salir de la pantalla completa, el propio de deslizar es mucho más intuitivo y sencillo de usar para la mayoría, especialmente en dispositivos Android con pantalla de gran tamaño.
Si bien esta modificación busca unificar la forma en que navegamos en los vídeos largos y cortos -algo que tiene sentido-, no considera las diferencias de uso entre ambos. Cuando se ve uno que dura mucho, lo habitual es ser más selectivo y dedicarle más atención… A diferencia del contenido corto, que hablamos de opciones a las que se accede de forma más casual. Este nuevo gesto de desplazamiento es útil en Shorts, donde saltar al siguiente contenido es frecuente, pero no tiene tanto sentido en selecciones que de forma concreta se busca y que no importa que dure mucho (y donde ya existe el botón “Siguiente” para cambiar a la siguiente opción). En este sentido, esta actualización interfiere con un sistema de gestos que ha funcionado bien durante años, lo que puede ser problemático para muchos.
Por ahora, hay que suponer que este cambio es una prueba limitada para algunos usuarios, ya que no se ha visto en múltiples dispositivos ni hay documentación de soporte o registros de actualización que lo mencionen. Pero la idea, como poco, la tienen en Google para YouTube.