El 59% de las contraseñas se descifrarían en menos de una hora

ContraseñaAlfonso De Frutos Sastre

La seguridad informática se ha convertido en una preocupación muy real. Constantemente os estamos advirtiendo ante todo tipo de intentos de estafa por Internet, ciberataques y más. Ahora toca recordar que una contraseña vulnerable es un peligro. Más, si el 59% de las contraseñas se descifrarían en menos de una hora

O esto es lo que se desprende de del último estudio realizado por expertos en seguridad de Kaspersky y que puedes consultar en este enlace. Para ello, realizaron un test de resistencia a gran escala, analizando la seguridad de 193 millones de contraseñas.

A través de diferentes programas disponibles en la darknet y ataques de fuerzas bruta consiguieron descifrar un buen número de contraseñas. Al punto de que el 45% de todas las contraseñas analizadas pueden ser adivinadas por parte de los estafadores en menos de un minuto, y solo el 23% resultaron ser lo suficientemente resistentes: descifrarlas llevaría más de un año.

Más de 32 millones de intentos de robos de contraseña en 2023

Como te decíamos, la ciberseguridad se ha convertido en algo básico si quieres evitar sustos innecesarios. Para que te hagas a la idea, en el informe de Kaspersky revelan que en 2023 hubo más de 32 millones de intentos de atacar a usuarios con programas de robo de contraseñas en 2023.

Contraseña

Los analistas indican además la rapidez con la que los ciberataques permiten obtener las contraseñas:

  • El 45% (87 millones) en menos de 1 minuto.
  • El 14% (27 millones) de 1 minuto a 1 hora.
  • El 8% (15 millones) de 1 hora a 1 día.
  • El 6% (12 millones) de 1 día a 1 mes.
  • El 4% (8 millones) de 1 mes a 1 año.

De esta manera, solo el 23% de las contraseñas eran resistentes al necesitar más de un año para comprometerlas. Pero que un 57% de las contraseñas analizadas tuvieran una palabra del diccionario es un error muy grande.

Entre las secuencias de vocabulario más populares, se pueden distinguir varios grupos:

  • Nombres: “hmed”, “nguyen”, “kumar”, “kevin”, “daniel”.
  • Palabras populares: “forever” (“siempre”), “love” (“amor”), “google”, “hacker”, “gamer” (“jugador”).
  • Contraseñas estándar: “password” (“contraseña”), “qwerty12345″, “admin” (“administrador”), “12345″, “team” (“equipo”).4

El gran problema es que, como informa Kaspersky, los atacantes no necesitan tener grandes conocimientos para robar contraseñas. Sencillamente, necesitan un ordenador portátil potente y alguna de las herramientas de piratería que hay en la darknet. O lo que es lo mismo: cualquier podría vulnerar tu contraseña.

¿La solución? Lo mejor que puedes hacer es generar una contraseña completamente aleatoria, utilizando gestores de contraseñas actuales y fiables. De esta manera se lo pondrás un poco más difícil a los amigos de lo ajeno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En