Ir al contenido

Así es Poketomo, el robot mascota potenciado por IA que ha presentado Sharp

Costará unos 250 euros al cambio

Está claro que la era de los robots está cada vez más cerca. Sabemos que Apple trabaja en su propio robot doméstico, y hay más actores interesados. Por ejemplo, Sharp, que ha presentado Poketomo, , un pequeño robot con forma de suricato que enamorará a los más pequeños de la casa. Y a los no tan pequeños…

Más que nada porque estamos ante un rboot mascota que tiene apenas 12 centímetros de altura y 200 gramos de peso, por lo que este dispositivo cabe en un bolsillo. ¿El objetivo? Que te lo lleves a todas partes.

De ahí que la compañía lo defina como un “compañero de bolsillo” que escucha, habla y aprende de quien lo usa. Su propuesta se sitúa en un punto intermedio entre un asistente personal y una mascota digital, con el añadido de que utiliza inteligencia artificial conversacional para crear una relación cada vez más real con su propietario.

Poketomo, un robot de diseño entrañable con propósito

Poketomo tiene un aspecto inspirado en los suricatos, con orejas y expresiones que buscan transmitir ternura y cercanía. La idea es que se convierta en un amigo al que apetezca contarle cosas del día.

A través de su cámara integrada, el robot puede registrar lugares que visita junto a su usuario y guardarlos como recuerdos. Esto le permite reconocer escenarios y recordarlos para hablar de momentos compartidos en el pasado.

Además, Poketomo cuenta con un anillo en el abdomen que emite pequeñas luces para mostrar estados de ánimo y puede iniciar diálogos de forma espontánea. No solo le tendrás que preguntar para que hable.

Además, Poketomo es capaz de interactuar con otros Poketomo, manteniendo conversaciones entre ellos gracias a su IA. Sharp plantea a su nuevo robot como un compañero que se “cuela” en tu rutina de manera natural.

Puede preguntarte cómo ha ido el día, recordarte algo que hablaste con él o animarte en un mal momento. Cuanto más se conversa con él, mejor se adapta a la forma de hablar y a las emociones de su dueño.

Para controlar más detalles, o poder ver su cámara en tiempo real, ell dispositivo se complementará con una app oficial para móviles, disponible a partir de noviembre de 2025. Desde ella, será posible chatear con Poketomo incluso sin tenerlo físicamente a mano, ya que la aplicación y el robot comparten la misma memoria.

Precio, planes y disponibilidad

Decir que Poketomo ya se encuentra en preventa a través de la tienda online de Sharp y grandes distribuidores de electrónica en Japón a un precio de tiene un precio oficial de 39 600 yenes, que al cambio ronda los 250 euros aproximadamente. Y ha recibido el premio a la innovación en el Japan Toy Awards 2025, por lo que va a tener un gran empuje.

Eso sí, para sacar todo el partido a Poketomo, es necesario suscribirse al servicio Cocoro Plan for Poketomo, que permite que el robot recuerde conversaciones y guarde interacciones:

  • Plan Normal: 495 yenes al mes (unos 3 euros), con un máximo de 400 conversaciones al mes.
  • Plan Premium: 990 yenes al mes (unos 6 euros), ampliando el límite hasta 800 conversaciones mensuales.

Archivado En