Sobre ponderamos deuda de la euro zona a largo plazo

La liquidez es cada vez menos atractiva

El crecimiento de la economía estadounidense sigue sorprendiendo por su fortaleza. Lo hemos podido corroborar con los últimos datos de ventas minoristas que han sido mejores de lo esperado y la actividad manufacturera que sigue robusta unido a un mercado laboral resiliente, por lo que seguimos confiando en un aterrizaje suave de su economía. Esto reduce las expectativas del ritmo de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal y Christopher Waller, miembro de la junta de gobernadores, ha reclamado mayor gradualismo. En todo caso el mercado laboral ha sustituido a la inflación como la principal preocupación de la Reserva Federal.

Pero en la euro zona se suaviza la inflación y aumenta la preocupación por el crecimiento. De manera que el BCE ha reducido su tipo de depósito bancario en 0,25 % hasta 3,25 %. Dado que la inflación está por debajo de las expectativas y hay indicios de que la actividad empresarial y el mercado laboral se debilitan, estimamos que anunciará un nuevo recorte de tipos de 0,25 % en diciembre y un total de 1 % a lo largo del primer semestre de 2025, hasta el 2 % para junio. Por su parte el Banco de Inglaterra ha sido prudente al recortar sus tipos, pero con la debilidad de la inflación esperamos que los recorte en 0,25 % en noviembre, dos adicionales de 0,25 % hasta finales de este año.

De manera que, tras el fuerte recorte de tipos de interés del 0,5 % en septiembre por parte de la Reserva Federal y los comentarios moderados del BCE, Banco de Inglaterra y Banco central de Suiza (BNS), hay menos margen en EE-UU. para una mayor reducción de las rentabilidades a vencimiento en la deuda soberana a largo plazo que en Europa.  Así que estamos neutrales en deuda soberana en dólares, pero sobre ponderamos deuda de la eurozona a largo plazo.

Por otra parte, los resultados empresariales. son de momento mejores de lo previsto en EE.UU., especialmente en el sector bancario, sobre todo por las comisiones de la banca de inversión, donde destacan las operaciones completadas, que avalan el tema de fusiones y adquisiciones que previmos para este año.  Sin embargo Europa experimenta decepción en los sectores de semiconductores, alimentación y lujo, este último lastrado por la débil demanda de China. Pero esperamos que el impulso económico en China se acelere el cuarto trimestre. De hecho, sus autoridades han proporcionado más detalle sobre los planes para reactivar su mercado de renta variable, con apoyo a la emisión de préstamos de las empresas para recomprar acciones.

La liquidez es cada vez menos atractiva

El caso es que a medida que los tipos de interés bajan, la liquidez es cada vez menos atractiva en comparación con los bonos a corto plazo. Por otra parte, la deuda soberana seguirá protegiendo las carteras en un entorno potencialmente des inflacionista.

En cuanto a deuda empresarial, aunque el número de quiebras en EE.UU. el segundo trimestre llegó a máximos desde 2012, sobre todo en consumo discrecional e industrias, el diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto a los bonos del Tesoro de EE. UU. sigue ajustado, lo que refleja la confianza en la calidad de los emisores y en el ciclo de flexibilización monetaria de la Reserva Federal.  En conjunto, la deuda empresarial ha repuntado con la relajación monetaria y los diferenciales de rentabilidad respecto a deuda del Estado pueden permanecer en un rango estrecho un tiempo. De todas formas la deuda empresarial de mejor calidad, con bajas tasas de impago y mayor derecho sobre los activos, es una alternativa atractiva a la renta variable.

Valor en salud y consumo básico

Sin embargo el perfil riesgo-rentabilidad no hace especialmente atractiva a la renta variable. Algunos indicadores económicos adelantados apuntan a riesgos a la baja, con mucha incertidumbre geopolítica y valoraciones y expectativas de beneficios elevadas. Aún así, puede haber valor en sectores de salud y consumo básico. De hecho, el ritmo de innovación se acelera antes las crecientes y cambiantes necesidades sanitarias y estamos en una edad de oro para el capital privado en este sector, mediante empresas no cotizadas de alto potencial (85 % de las empresas sanitarias no cotizan, según nuestras estimaciones).

Pero hay que vigilar los desafíos a que se enfrentan los fabricantes de automóviles, sector en el que preferimos empresas centradas en América del Norte a europeas. En cuanto al sector energético, convienen las empresas integradas con excelente disciplina de sus inversiones de capital.

Sobre ponderamos el oro

Además, sobre ponderamos el oro, una protección frente al riesgo geopolítico. Aunque ha superado por primera vez los 2.700 dólares/onza, se ve impulsado por los temores a una escalada en Oriente Próximo, retirada de embajadores de Canadá e India y maniobras militares de China cerca de Taiwán en una demostración de su capacidad para practicar un bloqueo.

En cuanto materias primas, el fin de las restricciones a la producción de petróleo de grandes productores como Arabia Saudí puede llevar a una lucha por la cuota de mercado que repercuta seriamente en su precio y haga inviable la producción de esquisto en EE. UU. Ahora bien, la alarmante situación en Oriente Medio complica las perspectivas a corto plazo.

Luis Sánchez de Lamadrid, managing director, Pictet Wealth Management en España

Archivado En