Ir al contenido

Singular Bank, la banca privada de Javier Marín, contrata a Jefferies para encontrar un reemplazo a Warburg Pincus

La gestora de capital riesgo es el principal accionista de la firma

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Singular Bank, la entidad especializada en banca privada pilotada por Javier Marín, ex consejero delegado del Santander y anteriormente máximo responsable de Banif y del área de banca privada del grupo que preside ahora Ana Botín, comienza a moverse para encontrar un reemplazo a Warburg Pincus, el private equity que adquirió en 2019 la división de banca digital de Société Générale en España, Self Bank, y que transformó al cabo de un año en la firma especializada en banca patrimonial Singular Bank. Ahora, Jefferies ha sido contratado para asesorar en la posible venta de la participación de la gestora en la entidad española de gestión de patrimonios Singular Bank, según Bloomberg.

Era un secreto a voces. Y ahora se conoce que existe un asesor con el mandato específico de vender toda la participación o al menos una parte de la que tiene en su poder la gestora estadounidense de private equity Warburg Pincus, que se sitúa en el entorno del 93%, según fuentes financieras.

La firma estadounidense tiene activos valorados en unos 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros) y fue socia del Santander en la firma de gestión de activos Allfunds, vendida en 2017 al también private equity Hellman & Friedman y a otros socios, como uno de los fondos soberanos de Singapur, GIC. Ahora, es el momento de hacer caja en esta inversión.

El último consejero delegado del Santander en la etapa de Emilio Botín, Javier Marín, presentó en 2020 el proyecto de Singular Bank, nacido de la plataforma de Self Bank, que todavía conserva su idiosincrasia de bróker digital. Fuentes del mercado aseguran que el ejecutivo está buscando desde hace meses inversores que sustituyan en el capital a su actual socio. Bloomberg señala que, aunque el proceso de venta se encuentra en una fase inicial, ya se ha contactado con algunos compradores potenciales, indicaron las fuentes. Marín y otros ejecutivos controlan el 7% del capital.

Una de las opciones que se están considerando es que el fundador y consejero delegado de Singular, Javier Marín, junto con un grupo de socios, adquiera la totalidad o parte de la participación de Warburg, según las fuentes de la agencia de noticias. Los planes de la gestora son todavía preliminares y la firma estadounidense podría cancelar el proceso si las ofertas no cumplen con sus expectativas, según Bloomberg.

Singular Bank podría tener una valoración superior a los 200 millones de euros. Marín, que es quien lidera las conversaciones para dar entrada a nuevos socios en el capital de Singular, llegó a solicitar 300 millones de euros por la firma especializada en altos patrimonios.

Singular Bank reportó un beneficio de 1,7 millones de euros en 2025, lo que representa sus primeros resultados positivos. Los activos bajo gestión aumentaron un 18% hasta superar los 17.000 millones de euros el año pasado, según un comunicado de la empresa publicado el mes pasado. El germen de Singular, Self Bank, fue creado como Self Trade en 2000 como un bróker pionero en la contratación a través de internet. El banco, especializado en operaciones bursátiles, tenía como elemento diferencial la remuneración de los depósitos con altos tipos de interés.

Archivado En