Ir al contenido

La ‘boutique’ de banca de inversión Marktlink desembarca en España con el fichaje de Javier Alfaro procedente de EY

La oficina en Madrid se centrará en operaciones de M&A dentro del segmento alto del ‘mid market’

Tim van der Meer ('managing partner' de Marktlink), Javier Alfaro (socio en España) y Erwin Wilbrink ('partner').Cedida por Marktlink

Marktlink, una boutique europea de banca de inversión centrada en fusiones y adquisiciones (M&A) de compañías de tamaño mediano, desembarca en España con una oficina en Madrid, liderada por Javier Alfaro, fichado de EY-Parthenon y tras haber sido director de Desarrollo Corporativo de Enagás. Con esta apertura, la firma ya está presente en 11 mercados europeos, con el foco tanto en empresas como en emprendedores.

La firma ha identificado a España como un mercado prioritario dentro de su estrategia de expansión europea, pues cuenta con una amplia base de compañías familiares y lideradas por fundadores, muchas de ellas inmersas en procesos de sucesión, consolidación en sectores fragmentados o con ambiciones de crecimiento internacional. “Para un número creciente de empresas de tamaño medio españolas, la creación de valor ya no pasa únicamente por el crecimiento doméstico, sino por estrategias de consolidación europea y operaciones transfronterizas”, explica Marktlink en un comunicado.

“España es un mercado en el que muchos empresarios se encuentran en momentos decisivos de crecimiento, sucesión o transición accionarial”, señala en la nota Javier Alfaro. “La apertura de una oficina en Madrid nos permite ofrecer cercanía y confianza, y al mismo tiempo conectar a las compañías españolas con una amplia red europea de compradores estratégicos y financieros, una combinación cada vez más relevante para el mid-market”, añade. Alfaro aporta una experiencia de más de 20 años en el sector, habiendo liderado operaciones superiores a los 1.000 millones de euros en sus etapas previas.

Fundada en 1996 en Países Bajos, Marktlink se ha consolidado como uno de los principales asesores independientes europeos de M&A para el upper mid-market (compañías en la franja alta dentro de las de tamaño mediano). La firma cuenta con más de 470 profesionales –de ellos, 450 especialistas de M&A– y ha completado más de 1.200 transacciones desde su creación. En 2025 cerró unas 170 operaciones en Europa.

La actividad de Marktlink en España arrancará con un equipo local de seis profesionales para atender los primeros proyectos, con previsión de ampliar el equipo a corto plazo conforme se consolide la actividad. La firma se centrará en compañías mid-market rentables, especialmente en sectores como tecnología, servicios profesionales, servicios empresariales y salud, así como en operaciones con componente internacional, incluyendo estrategias de consolidación europea y buy-and-build.

La firma asegura que, más allá de un rol puramente asesor, se posiciona como un socio a largo plazo implicado en todo el recorrido de la transacción y alineado con los intereses del empresario. Este enfoque se apoya en una organización paneuropea plenamente integrada, un enfoque basado en datos en la preparación y ejecución de las operaciones, una profunda especialización sectorial y la capacidad de generar dinámicas competitivas entre compradores estratégicos y financieros a nivel europeo.

Según Erwin Wilbrink, socio de Marktlink, la expansión en España responde a una dinámica europea más amplia. “El mid-market español combina una base sólida de compañías lideradas por fundadores, un contexto económico estable y un interés internacional creciente. En los últimos dos años ya hemos participado en varias operaciones con compradores españoles desde nuestras oficinas del norte de Europa. Establecer una presencia en Madrid nos permite consolidar esa actividad y reforzar el componente transfronterizo”.

Además del asesoramiento principal (lead advisory), Marktlink ofrece una plataforma de servicios integrados que incluye transaction services, seguros de M&A, asesoramiento legal y de deuda, así como soluciones específicas como Exit Ready –un proceso para que los empresarios optimicen sus compañías y que estas puedan venderse en un plazo de hasta tres años– y el acceso a inversiones en mercados privados a través de Marktlink Capital.

Archivado En