El euro alcanza niveles máximos no vistos frente al dólar desde julio 2021
El Ibex supera los 17.800 puntos y revalida sus máximos
Las dudas que despierta la geopolítica y la presión sobre la independencia de la Reserva Federal comparten con las expectativas sobre la temporada de resultados empresariales. La moneda estadounidense, que ya caía ante las dudas geopolíticas, sigue bajando frente al euro, y toca niveles mínimos no vistos desde junio de 2021. Para añadir leña al fuego, el presidente Donald Trump afirmó que el valor del dólar es “excelente” cuando se le preguntó si creía que había caído demasiado. La moneda estadounidense cotiza a 1,2 por unidad europea, nivel mínimo en 18 años.
Los inversores se dejan llevar por las previsiones de beneficios de cierre de 2025 de las grandes tecnológicas estadounidenses y dejan a un lado la aversión al riesgo. El S&P 500 revalida sus máximos al cierre de la Bolsa española e insufla optimismo en el Ibex, que ha superado por primera vez los 17.800 puntos al anotarse un 0,7%. Las extravagancias de las políticas del presidente estadounidense Donald Trump presionan por su parte al dólar, lo que lleva al euro a tocar los 1,1964 dólares, niveles máximos no vistos desde junio de 2021.
En los próximos días, más de 90 empresas del S&P 500 darán sus cifras de 2025, con Meta, Microsoft y Tesla entre los platos fuertes del miércoles. El jueves será el turno de Apple, mientras que en España la encargada de rendir cuentas ante el mercado será CaixaBank este viernes. La atención del mercado se divide estos días ante la celebración de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de este miércoles, en la que en todo caso los movimientos en los tipos de interés son un asunto secundario. Es la primera comparecencia pública de Jerome Powell desde que la administración estadounidense iniciara una investigación penal contra él, hecho que volvió a remover los temores del mercado a la pérdida de independencia de la Fed. Junto a ello pesa la posibilidad de un nuevo cierre parcial de la administración federal de EE UU si los republicanos no logran sacar adelante una ley de financiación, que está recibiendo el rechazo de los demócratas por la partida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En Europa los índices con mayor peso del sector bancario lideran los avances, con el FTSE Mib sumando un 1% y el Ibex 35 repuntando un 0,7%, subida que le permite superar por primera vez los 17.800 puntos. Más moderación hay en el resto de Bolsas del viejo continente, con el Euro Stoxx 50 avanzando un 0,6% y el Dax alemán cediendo un 0.
Dentro del Ibex, el mejor es Solaria, que avanza un 2,9%, seguido por el sector financiero: Unicaja, Bankinter y Sabadell logran subidas superiores al 1,8% y BBVA, CaixaBank y Santander, del 1,2%. Cellnex, que se deja un 3%, junto Amadeus, Telefónica y Repsol lideran los recortes.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, comenta que “aunque es probable que haya volatilidad a corto plazo, mantenemos una visión general positiva sobre los activos de riesgo, respaldada por un sólido crecimiento de las ganancias y por las expectativas de una mayor flexibilización por parte de la Reserva Federal”.
En el mercado de divisas la debilidad del dólar parece consolidarse, con el billete verde cotizando a su nivel más bajo en cuatro años, desde marzo de 2022. La impredecibilidad de la política impulsada por la Casa Blanca, como los últimos capítulos vividos sobre Groenlandia, así como el elevado déficit de EE UU y el riesgo de otro cierre de la administración federal en los próximos días pesan sobre la divisa. Thomas Hempell, responsable de macroeconomía e investigación de mercados de Generali AM, comenta que “los crecientes brotes verdes económicos en la eurozona y los reducidos diferenciales de las expectativas de crecimiento del beneficio proporcionan más margen alcista para el euro. Dicho esto, el umbral de 1,20 puede ser difícil de superar de forma sostenida, ya que la resistencia de la economía estadounidense (el PIB actual registra un crecimiento interanual superior al 5% en el cuarto trimestre) y el auge sostenido de la inteligencia artificial siguen respaldando al dólar”.
Junto a ello, los inversores no se han olvidado de Japón, donde persiste la inestabilidad. El yen se debilita contra el dólar, cambiándose a 153 unidades por cada billete estadounidense, y los tipos de interés de la deuda repuntan en un mercado indeciso. Si bien el ruido de la posible intervención desincentiva a los operadores de apostar contra los activos nipones, los analistas temen un mal resultado en la subasta de deuda pública a 40 años que se celebrará mañana. “El dólar se está lamiendo las heridas. Tras dos días de fuertes ventas, ha comenzado a estabilizarse y la cotización está subiendo ligeramente mientras los inversores reflexionan sobre lo que han visto”, explica ING, que no ve mucho movimiento adicional a no ser que se confirme la intervención oficial en el mercado de divisas.
El oro, por su parte, se mantiene en zona de máximos y enfila los 5.100 dólares por onza. El responsable de inversiones de la gestora europea Amundi, Vincent Mortier, espera más subidas del metal precioso a medida que los inversores restan peso al dólar en sus carteras. “Hemos invertido en oro durante los últimos dos años y medio, y creo que podemos seguir haciéndolo, porque el oro, a largo plazo, es una muy buena protección contra la devaluación [del dólar] y una buena forma de mantener cierto poder adquisitivo”.
Unos máximos que están detrás de las fuertes entradas de inversores en fondos cotizados (ETF) europeos ligados al oro. Según datos de Morningstar en lo que va de año se han producido entradas netas en estos vehículos por importe de 2.000 millones de dólares. La apuesta por los activos seguros choca con las estrategias de los inversores con mayor perfil de riesgo. Un informe de HSBC recomienda a sus clientes mantener sus posiciones en Bolsa, deuda de alto riesgo (high yield), deuda emergente y oro e infraponderar los bonos de mercados desarrollados y el crédito en grado de inversión, así como el petróleo.
En Wall Street el protagonismo de este martes es para las aseguradoras tras conocerse una propuesta de subida de las primas para el sector dentro del programa Medicare del 0,09% para 2027, muy por debajo de lo esperado por las empresas. Humana y UnitedHealth se dejan cerca del 20% seguidas por CVS Health (-10%).
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas