Ir al contenido

Inditex e Iberdrola conquistan nuevos máximos y catapultan al Ibex

El selectivo español sigue la estela de Wall Street y revalida récords históricos pese a la tensión geopolítica

Los mercados parecen imperturbables, de momento. Los inversores no se han inmutado ante la injerencia de EE UU en Venezuela. Mientras los líderes políticos tratan de descifrar hacia dónde se dirige el nuevo escenario que se abre en el país con las mayores reservas de crudo del planeta, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa elevando el tono y dirige ahora sus ataques hacia Groenlandia. Las Bolsas, ya curtidas tras años de sobresaltos geopolíticos, prefieren mirar hacia otro lado y se aferran a los máximos de Wall Street para seguir avanzando posiciones.

El Ibex 35, que cuenta con representantes como Repsol o Telefónica con exposición a la economía venezolana, prolonga su avance y marca un nuevo máximo en los 17.647 puntos. Impulsado por los récords de Inditex (1,46%) e Iberdrola (0,7%), el índice español ha subido un 0,2%, pero no logra conservar los 17.700 puntos que llegó a superar de forma puntual. Los mayores ascensos, no obstante, fueron para Fluidra, IAG y Aena, con subidas superiores al 2%.

La otra cara de la moneda la ha representado Repsol (-2%), el sector bancario, Solaria (-1,43%) e Indra (-1%). Es decir, en su mayoría los grandes ganadores de un 2025 histórico para la Bolsa española.

Las Bolsas europeas, que iniciaron la sesión con un tono mixto, se han visto respaldadas por la apertura alcista de Wall Street. Entre ellas ha destacado el FTSE británico (1,2%), que saca partido de su marcado perfil industrial, con mineras y petroleras entre sus principales valores.

La ofensiva de EE UU sobre Venezuela, centrada en el control de sus vastas reservas de crudo, es interpretada por muchos inversores como una oportunidad para insuflar oxígeno a una industria petrolera largamente castigada. A las expectativas de que las grandes petroleras extranjeras puedan beneficiarse de un repunte en las extracciones se suma el empuje de materias primas como el cobre. El metal industrial encadena nuevos máximos, espoleado por las previsiones de una demanda creciente ligada al auge del sector de la defensa y a la transición hacia las energías renovables.

En sintonía con la Bolsa española, los índices europeos han registrado un comportamiento modesto: el Dax alemán logra esquivar las pérdidas (0,09%) mientras el Cac francés suma un 0,3% y el Euro Stoxx 50, un 0,14%. La Bolsa gala se ha visto beneficiada por las subidas de las firmas del lujo con el fabricante de gafas EssilorLuxottica disparado un 5,24% después de que Meta informara de una fuerte demanda de gafas inteligentes.

Más contundentes resultan las subidas en la Bolsa estadounidense, donde el Dow Jones marca récords por segunda jornada consecutiva tras subir un 1% y a él se suma el S&P 500 tras apuntarse un 0,6%. La firma de análisis S&P Global ha divulgado esta mañana una encuesta realizada entre grandes gestoras de activos, en la que la principal conclusión es que se mantiene un gran apetito por el riesgo. “Los inversores siguen prefiriendo apostar por la Bolsa y los activos alternativos [capital riesgo, deuda privada, inmobiliario...] frente a la deuda o el efectivo”, apuntan desde la entidad.

Con una liquidez en máximos que está amortiguando los sobresaltos del mercado, los gestores consideran que el próximo rally bursátil dependerá en gran medida de la capacidad de la Reserva Federal para seguir avanzando en la rebaja de los tipos. A la espera de los datos de empleo correspondientes a diciembre, que se publicarán el próximo viernes, los inversores siguen con lupa las declaraciones de los responsables monetarios.

Mientras el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, advierte de que la política monetaria se mueve en un delicado equilibrio entre un repunte del desempleo y una inflación aún elevada, el gobernador Stephen Miran sostiene que el banco central necesitará recortar los tipos en más de 100 puntos básicos en 2026. Miran, que se estrenó en el cargo el pasado septiembre, se ha consolidado como una de las voces más disidentes dentro de la institución. En las tres reuniones en las que ha participado ha votado en contra de la decisión mayoritaria, defendiendo recortes de hasta 50 puntos básicos.

En una entrevista a Fox Business Network, Miran ha reiterado que es muy difícil sostener que la política monetaria sea neutral. A pesar de las tres rebajas consecutivas de las tasas efectuadas en la recta del pasado ejercicio, el economista considera que sigue estando en un terreno restrictivo y que lastra el crecimiento.

La aparente calma que vive las Bolsas se traslada también a otros mercados, como el de las materias primas, la deuda y la divisa. Con la rentabilidad del bono a 10 de EE UU anclada en el 4,1%, el Brent corrige parte de los ascensos de la sesión anterior y cae hasta los 60,7 dólares el barril. Por su parte, el oro, activo refugio en momentos de inestabilidad, sube un 1% y pone en la diana los 4.500 dólares. En un contexto en el que los ataques a la independencia de la Fed están pasando factura a activos seguros como el dólar, el metal amarillo es visto como el mejor escudo.

En un contexto de aparente calma, con Bolsas europeas y estadounidenses en máximos y el apetito por el riesgo consolidado, los inversores continúan atentos a cada señal de los responsables monetarios y a los datos que marcarán la evolución de los próximos meses. Entre la liquidez abundante y la vigilancia sobre la política de la Fed, los mercados parecen moverse con prudente optimismo, mientras los focos geopolíticos, desde Venezuela hasta Groenlandia, siguen recordando que cualquier sobresalto podría alterar el rumbo de esta racha alcista.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En