El inversor bajista Michael Burry apuesta contra Tesla: el ‘superbonus’ a Musk será perjudicial para los accionistas
Estima que la paga al magnate diluye un 3,6% del valor de la empresa cada año, y avisa de su precio excesivo
El conocido inversor bajista Michael Burry, conocido por haber ganado en torno a 700 millones de dólares apostando en contra del mercado inmobiliario estadounidense durante la crisis financiera de 2008, ha puesto su foco ahora en Tesla. En un post en la red Substack citado por la revista Fortune, ha asegurado que las acciones del fabricante de coches están “ridículamente sobrevaloradas” y advirtiendo de que el paquete salarial de 1 billón de dólares propuesto por el fundador Elon Musk será perjudicial para los accionistas.
Burry estima, en concreto, que la remuneración basada en acciones del fabricante de vehículos eléctricos diluye a los accionistas en aproximadamente un 3,6 % anual, sin recompras que lo compensen. La medida amplía la postura bajista de Burry sobre las acciones tecnológicas con altas valoraciones, después de apuntar hace pocas semanas contra el líder del sector de chips Nvidia, en un entorno de preocupación en el mercado por una posible burbuja de la inteligencia artificial.
Tesla ya está bajo escrutinio mientras los accionistas debaten la propuesta de Musk de una recompensa de hasta un billón de dólares, condicionada a una serie de hitos de rendimiento. La magnitud sin precedentes del plan y la posible dilución se han convertido en puntos centrales no solo para inversores bajistas como Burry, sino también para las instituciones que evalúan los riesgos asociados a la empresa. El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, votó en contra del paquete, alegando precisamente preocupaciones sobre su tamaño, la dilución y la dependencia de Musk. También los asesores de voto ISS o Glass Lewis, que aconsejan a los fondos de inversión sobre gobierno corporativo, recomendaron rechazar el plan.
Tesla, que este año sube en Bolsa en torno al 6,5% (menos que otras empresas punteras del Nasdaq), y aunque en los últimos 12 meses tuvo un beneficio de 4.300 millones de dólares (menos de lo que gana Santander en medio año), tiene una valoración de 1,16 billones de euros, casi 10 veces más que el banco español. Cotiza con un PER (relación entre precio y beneficios) de 300 veces, es decir, al ritmo actual había que esperar 300 años para recuperar vía resultados el dinero invertido en la empresa. Los analistas pronostican fuertes mejoras en el resultado, que alcanzaría en 2028 los 15.000 millones... Pero aun así, el PER sería en ese año (y si las acciones se quedan donde están), de 100 veces. El PER de Apple, Google o Microsoft está entre 30 y 40 veces, y el de Nvidia, en 45.
“Están valoradas como si se tratara de una apuesta arriesgada por la inteligencia artificial o los robotaxis”, dijo a Bloomberg Tareck Horchani, director de operaciones en Maybank Securities. “El mercado está claramente nervioso por lo exagerada que es la valoración de Tesla en comparación con los fundamentos. Tienen que salir bien muchas cosas, y muy rápido, para justificar” la valoración.
Burry, que se hizo famoso por el libro The Big Short, que a su vez dio lugar a una exitosa película, reveló la operación poco después de dar de baja a su empresa, Scion Asset Management, una medida que sugiere que quiere utilizar su Substack, Cassandra Unchained, para dirigirse directamente a los mercados y dar forma al debate en torno a las valoraciones tecnológicas.