Francia vuelve a la casilla de salida: la prima de riesgo y la Bolsa regresan al nivel previo a la dimisión de Lecornu
El mercado espera con alivio el nombramiento de otro primer ministro anunciado por Macron
Los mercados financieros franceses se han estabilizado en la incertidumbre, sin señales de alivio pero tampoco de complicación adicional, un nervioso compás de espera. Tras la subida de la prima de riesgo y la caída de la Bolsa el lunes después de la dimisión del primer ministro, Sébastien Lecornu, ambos indicadores clave rondan los niveles del viernes pasado, a la espera de la decisión del presidente, Emmanuel Macron. Éste prevé nombrar un próximo primer ministro antes del viernes, según expresó este miércoles a última hora.
La noticia calmó un poco más los ánimos en el mercado: este jueves el diferencial entre la deuda francesa y la alemana (es decir, la prima que exigen los inversores a cambio del riesgo que entraña) retrocede a los 82 puntos, llegando a tocar durante la jornada los 81 a los que cerró el viernes previo a la salida de Lecornu. El tipo de interés de la deuda está en el 3,5% (frente a un 3,51% del viernes). Y el índice Cac 40, la referencia de la Bolsa de París, está en los 8.041 puntos frente a los 8.071 del viernes. Y después de haber llegado a perder más del 2% entre lunes y martes, este jueves superó los 8.100 por momentos. El sector bancario, no obstante, sí ha notado la presión, con pérdidas de más del 4% para Société Générale o del 2,5% para BNP Paribas en lo que va de semana.
El nombramiento de otro jefe de Gobierno ha sido una sorpresa, indica ING, “para un mercado que pensaba que el siguiente capítulo de la saga política francesa solo podía ser unas nuevas elecciones divisivas”. La entidad recuerda que la página web de apuestas políticas Polymarket muestra una probabilidad del 37% de que se convoquen elecciones a finales de octubre, frente al 70% del miércoles. “La noticia ha ayudado al euro a encontrar cierto apoyo. Y, después de alcanzar máximos del año, el diferencial entre los bonos franceses y alemanes está volviendo a mínimos de 80 puntos. Esta noticia puede ser suficiente para dar un respiro al euro al menos hasta el viernes por la noche”, añaden.
“En el corto plazo, la menor amenaza de unas elecciones inmediatas y las opciones de un nuevo gobierno que pueda conseguir un presupuesto para 2026 son un alivio. No obstante, los asuntos de fondo permanecen: los cambios que serán necesarios para que los socialistas se sumen pondrán presión en un sendero fiscal que es insostenible”, señalan desde Berenberg.