Ir al contenido

Moody’s eleva la calificación de 14 entidades financieras españolas tras la mejora de España

Seis bancos tienen mejor rating que la deuda soberana; El Santander tiene una nota de A1, dos escalones por encima del país; CaixaBank y el BBVA, de A2

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado la nota de 14 entidades financieras españolas, después de haber elevado hace justo una semana el rating de la deuda soberana del país. La agencia explica que las decisiones son fruto de la mejora de la calificación español hasta A3 (desde Baa1) con perspectiva positiva, pero también a “la mejo...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado la nota de 14 entidades financieras españolas, después de haber elevado hace justo una semana el rating de la deuda soberana del país. La agencia explica que las decisiones son fruto de la mejora de la calificación español hasta A3 (desde Baa1) con perspectiva positiva, pero también a “la mejora de las condiciones operativas de los bancos en España, lo que ha llevado a elevar el perfil macroeconómico del país de ‘fuerte’ a ‘fuerte +“.

La firma espera que España crezca un 2,6% en 2025 y un 2,1% en 2026, frente a un crecimiento en Europa del 1,1% y el 1,4%, respectivamente. “La solvencia de los bancos españoles también se ve respaldada por unas condiciones crediticias generales favorables, con una reducción significativa del apalancamiento del sector privado, lo que ha reforzado la capacidad de los clientes de los bancos para reembolsar sus deudas. Las condiciones de financiación también son sólidas, debido en gran medida a una base de depósitos de clientes estable que cubre la mayor parte de las necesidades de financiación de los bancos y a unos sólidos indicadores de liquidez”.

Así, el banco ha elevado un escalón la deuda de todas las entidades analizadas, 15, salvo Bankinter. Los bancos con mejor nota a largo plazo son Santander y su filial Santander Consumer, ambos con un rating de A1. Esta nota está dos escalones por encima de la deuda española. Para las entidades, Moody’s ha mantenido la nota de análisis crediticio en Baa1, pero sobre este nivel eleva tres escalones su rating a largo plazo hasta A1 a partir del análisis de sensibilidad a las pérdidas.

El BBVA y CaixaBank, al igual que Bankinter y KutxaBank, está un escalón por debajo, en A2, para su deuda a largo plazo. Para las dos entidades de mayor tamaño Moody’s ha elevado la nota crediticia de Baa2 a Baa1, que a su vez se ve elevada por el análisis de sensibilidad específico. En el caso de CaixaBank, la calificación financiera de los depósitos queda en A1, un escalón por encima de la de BBVA, debido a este análisis de sensibilidad. Por su parte, Banca March tiene una calificación de A1 para sus depósitos, igual que el Santander y CaixaBank, un escalón más que antes de la revisión. Bankinter no ha visto mejorada su calificación, que se queda en A2, y Kutxabank ha mejorado su nota a A2 por la mejora de su nota crediticia.

Mientras, el resto de las entidades, Banco Sabadell, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Cajar Rural Navarra, Caja Rural del Sur, Cecabank y Eurocaja Rural, la nota es de A3, la misma que para España. No osbtante, dentro de este grupo destaca que Abanca y Unicaja han visto mejorada su nota en dos escalones, desde Baa2. En ambos casos se debe por una mejora equivalente de sus respectivos ratings de crédito (de Ba1 a Baa2 en Unicaja; de Baa3 a Baa1 en Abanca), puesto que el impacto del análisis de pérdidas (un escalón más en Abanca, dos en Unicaja) se ha mantenido sin cambios.

La perspectiva de todas las calificaciones revisadas es estable debido a que “el perfil financiero y la estructura de pasivos de los bancos se mantendrán prácticamente sin cambios durante los próximos 12 a 18 meses”. Solo cambian las perspectivas para los depósitos de BBVA, donde es positiva.

Archivado En