Ir al contenido

El Ibex choca con el 15.400 y cierra a la baja, con el oro de nuevo en máximos

La compra de EA Sports impulsa Wall Street mientras el precio del petróleo baja con fuerza ante un posible nuevo aumento de producción

Un buen arranque del Ibex presagiaba una sesión de cortejo a los máximos del año, niveles que el Ibex 35 no visitaba desde finales de 2007. El mercado, con todo, no pudo mantener el buen tono y al cierre la Bolsa española marcó una leve caída del 0,22% que deja el índice en 15.316, un tanto alejado de los récords. La inmensa mayoría de la sesión transcurrió con ganancias que no se evaporaron hasta última hora y que los parqués europeos sí pudieron, por el contrario, mantener. Euro Stoxx, Dax y Cac marcaron alzas de escasa entidad.

El mercado no ha cambiado mucho su tónica de no arredrase ante las incertidumbres, en este caso el posible cierre que se cierne sobre la administración federal estadounidense si Donald Trump no se pone de acuerdo con los principales líderes demócratas y republicanos. La noticia frenaría la actividad: Bank of America estiman que un cierre federal de EE UU restaría apenas un 0,1% del PIB por cada semana que durara, pero se recuperaría cuando vuelva a abrir. También retrasaría la publicación de indicadores clave. Pero Wall Street ha seguido a lo suyo, con el S&P 500 subiendo en zona de máximos. Algo razonable si se tienen en cuenta operaciones como la de EA Sports, empresa de desarrollo de videojuegos por la que un grupo inversor desembolsará 47.000 millones de euros a tocateja y con una prima del 25%. Las empresas tecnológicas han liderado, así, las subidas, con ganancias del 1% para el Nasdaq.

Dentro del Ibex 35 se ha visto penalizado el sector financiero y el energético: Repsol, BBVA, Sabadell, Acciona Energía, Santander, Solaria y Naturgy han sido los peores del índice, si bien solamente la petrolera ha bajado más del 1,5%. En el lado positivo, las subidas de Grifols, Cellnex y Mapfre han sido algo más abultadas, de hasta el 2,16% para la empresa de perfumería. El mercado de renta fija, mientras, ha celebrado la mejora del rating de España con un tímido descenso de la prima de riesgo, consolidada de todos modos por debajo de los 60 puntos básicos.

El buen tono inversor se nota en otras categorías de activos. El precio del oro ha marcado un nuevo récord en los 3.824,5 dólares, nueva cota histórica abonada, también, por las perspectivas de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. Según la agencia Bloomberg, con esta subida el total de las reservas estadounidenses suponen ya más de un billón de dólares. El mercado ha pasado por encima, asimismo, de la quiebra de First Brands Group, empresa texana de componentes de automóvil que deja un pasivo de hasta 47.000 millones de euros. Se suma a la quiebra, ese mismo mes, de la prestamista Tricolor, pero nada altera a los inversores de su rumbo.

Incluso el mercado baraja ya la posibilidad de que Europa baje tipos. “No necesitamos una crisis para que el BCE recorte los tipos a partir de ahora”, explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, sobre el BCE. “Dados los riesgos asimétricos que rodean la previsión muy optimista del BCE de una inflación del 1,9 % para 2027, una acumulación de pequeñas noticias podría fácilmente hacer que esa cifra se alejara aún más del objetivo. Seguimos esperando dos recortes más de 25 puntos básicos por parte del BCE en diciembre y marzo”.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,3% y se mantiene por encima de los 1,17 dólares. Más notable es la caída del precio del petróleo, que se deja un 3,4% en el caso del Brent, hasta los 66,8 dólares, ante las expectativas de que la OPEP+ aumente nuevamente la producción en noviembre. Según Reuters, el cártel probablemente eleve el bombeo en al menos 137.000 barriles diarios en su reunión del próximo domingo.

Más información

Archivado En