El Ibex pisa el acelerador y supera los 15.300 puntos
La inflación de EE UU impulsa las ganancias en la renta variable pese a las dudas sobre la política arancelaria de Trump y el papel de la IA
El repunte de la tensión arancelaria y las dudas crecientes sobre la solidez de la inteligencia artificial han dado paso a un rebote en la renta variable estadounidense tras tres jornadas consecutivas de recortes que ha terminado de consolidar las ganancias semanales en la Bolsa europea. El PCE, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido el detonante de las subidas en la recta final de la semana, tras situarse en el 2,7% en agosto, en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Los precios aumentaron en agosto un 0,3% en EE UU en términos mensuales, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en el 2,9% tras registrar un aumento mensual del 0,2%. Unos indicadores, en línea con lo previsto por el consenso de analistas, que facilitan a la Fed la tarea de continuar con las rebajas de tipos y focalizarse en la evolución del mercado laboral con una inflación que, lejos de estar aún en el objetivo del 2% se mantiene por debajo del 3%. De hecho, el mercado sigue descontando dos rebajas de tipos antes de final de año, según la herramienta de probabilidad de CME, en una semana en la que EE UU ha vuelto a revisar al alza su crecimiento del segundo trimestre y las peticiones semanales de desempleo han seguido reduciéndose, de 232.000 a 218.000.
Atakan Bakiskan, economista de Berenberg, estima que “los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores, junto con las cifras del mercado laboral que no muestran un aumento de los despidos, dificultan que los responsables de la Fed defiendan recortes agresivos de los tipos de interés este año. Esperamos que la Reserva Federal aplique otro recorte “preventivo” de 25 puntos básicos en la reunión del 29 de octubre, mientras que los datos macroeconómicos siguen ofreciendo cierta justificación. Sin embargo, el informe sobre el empleo de septiembre, cuya publicación está prevista para el 3 de octubre, será clave para la decisión de la Fed”.
Los mercados han acogido con optimismo la evolución de los precios en EE UU y han acelerado las ganancias. El Ibex ha liderado las subidas en Europa con un alza del 1,3% que le ha llevado a superar los 15.300 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 ha sumado un 1% y el Dax alemán y el Cac francés se anotan un 0,9%, mientras que en Wall Street el S&P 500 suma un 0,6%. Unas subidas que permiten además consolidar las ganancias semanales de la renta variable europea: el Ibex avanza un 0,6% y el Euro Stoxx 50, un 0,76%.
En la Bolsa española las acereras y el sector bancario han liderado los ascensos. Acerinox y Arcelor Mittal suman más del 2,5%, y Bankinter, Unicaja, Sabadell y BBVA han repuntado más del 2,2%. Frente a ellos, destacan las caídas de Solaria, que ha cedido un 2,4%, seguida por Aena (-1,2%) y Rovi (-1%).
Horas antes, el presidente estadounidense se había encargado de reactivar los interrogantes al anunciar su última salva arancelaria. Unos aranceles punitivos sobre una amplia gama de productos importados, incluidos aranceles del 100% sobre medicamentos de marca y aranceles del 25% sobre camiones pesados, que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre a no ser que los fabricantes instalen plantas en suelo estadounidense. Eso sí, no está claro si los nuevos gravámenes se sumarían a los aranceles ya existentes o si las economías con acuerdos comerciales, como la Unión Europea, quedarían exentas.Por lo pronto, las acciones de Novo Nordisk ceden un 3,3%, pero las de Astrazeneca logran avanzar un 0,4%.
De cara a los próximos meses, Sebastian Raedler, estratega jefe de renta variable europea de Bank of America, estima que “dado nuestro escenario base de un debilitamiento a corto plazo del crecimiento mundial (...) mantenemos una visión negativa sobre el mercado, con un retroceso de alrededor del 10 % para el Stoxx 600. Nuestras proyecciones macroeconómicas también implican un nuevo rendimiento inferior del 10% para los valores cíclicos frente a los defensivos”. Desde MacroYield añaden incertidumbre sobre el avance de la inteligencia artificial: “Se está poniendo en cuestión el posible exceso de optimismo inversor respecto a la IA, aunque las cotizaciones por ahora no lo están acusando. Pensamos que la próxima campaña de resultados servirá de nuevo de termómetro en este sentido”.
En el mercado de divisas, el dólar va camino de cerrar su mejor semana en casi dos meses ante la resiliencia de la economía estadounidense. Una situación que permite que el euro haya frenado su apreciación y se sitúe por debajo de los 1,17 billetes verdes. “El dólar no había tenido tantos datos positivos en mucho tiempo”, afirman los expertos de ING que, sin embargo, consideran que hay “riesgos sustanciales de corrección”.
Entre las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se aprecia más de un 1% y supera los 70 dólares por barril ante las preocupaciones en torno a que las interrupciones en el suministro ruso y una caída sorpresa en las reservas de crudo estadounidenses.
De cara al próximo mes, en Berenberg consideran que si las perspectivas no cambian, “una caída sería una oportunidad de compra. Nuestra mayor posición sobreponderada sigue siendo el oro”, destacan en su última visión del mercado, en la que apuntan que “la anticipación de la reciente bajada de tipos de interés por parte de la Fed, la preocupación por la disminución de la independencia del banco central bajo el mandato de Trump y el fuerte aumento de las participaciones en ETF han dado recientemente un nuevo impulso al metal precioso”. El oro cotiza ya por encima de los 3.800 dólares la onza.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas