El sector bancario lidera la corrección de las Bolsas europeas y el Ibex pierde los 15.200 puntos
El Ibex cede un 1,5% tras un dato de ventas minoristas en mejor de lo esperado en EE UU que transmite una señal de fortaleza de la economía
Los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria que finaliza el miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El recorte de tipos está prácticamente descontado por el mercado, pero tiene lugar en un momento en el que el banco central se enfrenta a una presión sin precedentes de la Casa Blanca. La atención también se dirige a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín y a la evolución de las ventas minoristas en EE UU, que crecieron en agosto más de lo previsto. Con este telón de fondo, las Bolsas europeas han optado por la corrección con el sector bancario a la cabeza y con el euro fortaleciéndose frente al dólar.
En la Bolsa española el Ibex 35 se ha dejado un 1,5% y ha perdido los 15.200 puntos en una jornada de caídas en la que los inversores optan por ver el vaso medio vacío en cuanto a la decisión que adoptará la Fed este miércoles. Junto a la caída de valores con un elevado endeudamiento como Cellnex y Merlin, que han recortado un 2,7% y 2,6%, respectivamente, los recortes se han impuesto en el sector bancario: Unicaja ha cedido un 2,8%, seguido por Sabadell (-2,54%) y Santander y CaixaBank, que han cedido un 2,4%. Unas caídas que también se observan en el resto de Europa, con Commerzbank restando un 4% y Société Générale, un 3,8%.
Solo cinco son los valores que se han resistido a las caídas: Grifols ha avanzado un 1%, Repsol ha sumado un 0,7%, Aena se ha anotado un 0,4%, Indra, un 0,3%. Acerinox ha logrado avanzar un 0,2%.
El resto de Bolsas europeas también han cotizado a la baja. El Dax alemán ha perdido un 1,8% al tiempo que el Cac francés ha recortado un 1%. Wall Street ha arrancado la jornada con caídas del 0,2% para el S&P 500 y del 0,4% para el Dow Jones. En Asia, la Bolsa de Tokio ha alcanzado los 45.000 puntos en la apertura por primera vez, ante las esperanzas de que Fed realice un recorte de tipos en su próxima reunión. Cerró con un avance del 0,4% y por debajo de ese nivel psicológico.
En Europa el protagonismo empresarial es para ThyssenKrupp, cuyos títulos han sumado un 4,4% tras conocerse que ha recibido una oferta de Jindal Steel por su división de acero.
En la Bolsa estadounidense, Oracle avanza un 4% tras conocerse que será suya será parte de la infraestructura que permitirá que Tik Tok siga operando en EE UU fruto del avance de las negociaciones entre Washington y Pekín. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló ayer que se ha cerrado un acuerdo respecto a la venta de las operaciones estadounidenses de la red social china TikTok, propiedad de Bytedance. Por su parte, el presidente Donald Trump anunció también que dialogará por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo viernes y aseguró que entre ambas naciones “¡la relación sigue siendo muy fuerte!”. Las delegaciones comerciales de Washington y Pekín se han reunido en la capital española desde el fin de semana en su cuarta ronda de negociaciones en busca de un acuerdo sobre aranceles.
El mercado permanece también a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), de la que se espera el primer recorte de tipos de interés desde diciembre del año pasado. Para acompañar a la cita, hoy se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en agosto más de lo previsto, indicio de que la economía estadounidense sigue fuerte. Aun así, los datos publicados la semana pasada reflejaron cómo el banco central tiene dificultades para mantener la inflación bajo control y el pleno empleo en EE UU, lo que hace esperar una bajada de los tipos que los analistas sitúan en 25 puntos básicos. Pero además, el Senado de los Estados Unidos confirmó el lunes por un estrecho margen a Stephen Miran para la Junta de Gobernadores de la Fed, entregando al principal asesor económico del presidente Donald Trump uno de los 12 votos para establecer la tasa de interés en la víspera de la reunión de política. Miran se unirá a la reunión en espera de que se complete el papeleo y su juramento. Los mercados apenas reaccionaron a la noticia, pero los acontecimientos sirven como recordatorio de cómo Trump está dejando su huella en el banco central. Por otro lado, una corte de apelación ha frenado por el momento la destitución de la gobernadora Lisa Cook que le permitiría a Trump nombrar a la mayoría (4 de 7) de los gobernadores de la Fed.
En Citi prevén que la Fed ejecute un total de cinco recortes sucesivos de 25 puntos básicos, junto con un rumbo de crecimiento económico lento pero aún positivo. Por su parte, Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia de mercados en Natixis IM Solutions, estima que “la rebaja de la calificación de la deuda pública francesa por parte de la agencia Fitch (de AA- a A+) se produce solo dos días después del nombramiento del nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu. La agencia basa su decisión en una proyección de la ratio deuda/PIB del 121 % para 2027 (lo que supone un aumento de casi 8 puntos porcentuales en 3 años) y en una fragmentación del panorama político que reduce la gobernabilidad del país y, por lo tanto, la elaboración de una hoja de ruta presupuestaria. Esta degradación plantea una cuestión fundamental, que es la credibilidad del próximo gobierno para elaborar un proyecto de ley de finanzas destinado a contener la trayectoria de los déficits y, en última instancia, la de la deuda. Las hipótesis consideradas por Fitch sugieren que Francia se encontraría en una especie de punto muerto, ya que no se espera ninguna reducción del déficit estructural en este horizonte. Esta decisión implica, además, que el gobierno de Lecornu no logrará elaborar un proyecto de ley de finanzas que permita reducir el déficit”.
En el mercado de divisas el euro roza máximos de cuatro años en los 1,18 dólares a las puertas de la Fed. Los inversores aguardan con expectación la reunión de la Reserva Federal, y el mercado de divisas es el mejor termómetro. El oro, por su parte, marca un nuevo máximo (3.689 dólares la onza) y acumula una subida del 40% en 2025 mientras que el precio del cobre ha superado su nivel más alto desde junio de 2024.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube y se aproxima a los 68 dólares el barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas