Ir al contenido

El BBVA tendrá un mes para lanzar una segunda opa sobre el Sabadell

San Basilio recuerda que la normativa de opas marca plazos fijos para las ofertas de carácter obligatorio

El BBVA tendrá un mes para lanzar una segunda opa sobre el Sabadell en caso de quedar, tras la primera oferta, por encima del 30% del capital y renunciar a la condición mínima de aceptación del 50%. En ese caso la entidad presidida por Carlos Torres tendría que lanzar una opa de carácter obligatorio, cuyas características están tasadas a diferencia de las ofertas voluntarias. Así, tal y como ha recordado hoy el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, la entidad tendría un mes desde que se liquidara la primera opa para lanzar la segunda.

Esta segunda oferta, además, debería lanzarse en efectivo, o en acciones con opción a cobrar en efectivo, a diferencia de la oferta que está actualmente sobre la mesa, consistente en una acción del BBVA más 0,7 euros a cambio de 5,5483 acciones del Sabadell. Lo que está menos claro a fecha de hoy es la implicación del llamado precio equitativo. El reglamento de opas establece, por un lado, que cuando el comprador ha superado el 30% del capital mediante un canje de acciones, el precio equitativo se calculará a partir de la cotización de estas acciones (las del BBVA). Pero, adicionalmente, también da a la CNMV la potestad de modificar dicho precio si las acciones del banco comprado, es decir el Sabadell, han cotizado en el mercado por encima de dicho precio.

De momento, el Sabadell sigue cotizando por encima de la oferta del BBVA, con una prima negativa del 8,16% al cierre de ayer. En la sesión el BBVA cerró en 16,22 euros después de subir el 0,71% mientras el Sabadell se cambia a 3,342 euros, tras una caída del 1,18%. El fin de semana el presidente del BBVA, Carlos Torres, declaró en una entrevista con este periódico que la segunda opa no es un escenario imposible, aunque ha reiterado que no es intención del banco. La entidad pidió una dispensa al supervisor de los mercados de EE UU, la SEC, para poder renunciar a la condición mínima de aceptación del 50%, alternativa que la normativa española permite pero que la estadounidense tiene que conceder expresamente.

El periodo de aceptación, es decir, el plazo en el que los accionistas del Sabadell pueden acudir al canje y recibir títulos del BBVA, dura hasta el día 7 de octubre. No obstante, como recoge la normativa sobre opas, el comprador puede extender a su voluntad este plazo, al menos hasta tres días antes de finalizarlo. El periodo máximo de 70 días naturales. El BBVA puede mejorar la oferta (no está permitido empeorarla) hasta cinco días antes del final del periodo de aceptación. Pero, dado que la entidad cotiza también en Estados Unidos, donde el plazo es de 10 días, el supervisor del mercado español ha optado por adaptar este plazo, más restrictivo. Así, el BBVA tendría hasta el 23 de septiembre para cambiar las condiciones de la oferta.

Archivado En