Revolut lanza su primera recompra de acciones: el neobanco que ha generado un nuevo multimillonario no apunta a la Bolsa
La entidad se está preparando para hacerse con el 10% de las acciones que circulan en manos de inversores privados
Revolut está intensificando su actividad en el mercado privado en las últimas semanas. Si a inicios de esta misma semana facilitó una colocación de acciones de la empresa que eran propiedad de sus empleados, ahora, el neobanco ha lanzado una oferta de recompra por el 10% de todas las acciones que permanecen en manos de inversores privados. Lejos de acercarle a una hipotética salida a Bolsa, el movimiento más bien parece encaminado a ser aún más selectivo con quién forma parte del accionariado del banco.
Según han desvelado a Bloomberg fuentes conocedoras de la operación y de acuerdo con documentos de Revolut a los que ha tenido acceso la agencia estadounidense, Revolut está priorizando en esta oferta de recompra a los inversores que llevan más tiempo en el capital de la compañía. La valoración que otorgaría al banco esta operación dista mucho de la que le daba la venta de acciones de los empleados que impulsó este mismo lunes.
Los 1.180 euros por acción a los que los trabajadores podían vender sus títulos daban a la totalidad del neobanco británico un valor de unos 64.000 millones de euros al cambio, una cifra superior al valor de mercado de entidades de tanto renombre como Barclays o CaixaBank. Sin embargo, en la oferta de recompra de acciones, Revolut ha puesto un precio de 743,15 euros al cambio, valorando al banco en unos 38.642 millones de euros.
Bajo el liderazgo del consejero delegado y fundador de Revolut, Nik Storonsky, el neobanco ha crecido rápidamente en los últimos años. Según sus últimas cuentas anuales, en 2024, sus ingresos crecieron un 72% superando así los 3.587 millones de euros. Sus beneficios escalaron un 130% hasta 914 millones de euros. El número de usuarios de Revolut repuntó un 38% en 2024, alcanzando 52,5 millones de clientes.
El principal beneficiado de esta bonanza para Revolut ha sido el propio Storonsky. De acuerdo con el ranking de millonarios de Bloomberg, Storonsky es actualmente la cuadragésima tercera mayor fortuna europea. En el ránking mundial, ocupa el puesto 202. En concreto, el patrimonio que Bloomberg le imputa es de 12.278 millones de euros. La cifra sale del aproximadamente 20% que tiene de Revolut y toma como referencia la valoración más reciente de la compañía, es decir, la de la colocación de acciones de empleados que la valora en 64.000 millones de euros. No obstante, no hay que dar por sentado que ese sea el valor real de Revolut.
El mercado privado frente a la Bolsa
Las grandes horquillas de precios y la dificultad para valorar correctamente a una compañía como está pasando con Revolut son dos de las características del mercado privado. Por un lado, las empresas que recurren a ello pueden obtener recursos financieros o dar liquidez a sus propietarios sin afrontar los requisitos regulatorios y de transparencia que sí que debe asumir una cotizada pública. También en el mercado privado los actuales dueños tienen mucho más poder de elegir quién entra en el capital y quién no. Por otro lado, está la desventaja de la mucha menor liquidez y de la variable fijación de precios.
Esto mismo le ha sucedido a la compañía estrella de la IA, OpenAI, pero a una escala mucho mayor. La firma dirigida por Sam Altman tampoco cotiza en Bolsa y en una colocación privada de acciones en manos de trabajadores que estuvo valorada en 6.000 millones de dólares, la supuesta capitalización total de mercado de OpenAI quedó en 500.000 millones de dólares.
Paralelamente, apenas tres meses antes, OpenAI sacó adelante una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares que proporcionó a la compañía un valor máximo de 300.000 millones de dólares. Tres meses. 200.000 millones de dólares de valor de diferencia.
De ambos casos se saca una lectura clara. Normalmente, las colocaciones de acciones que son propiedad de los trabajadores de la empresa tienen unos precios más altos que dan más valoración a la compañía. Cuando es la propia empresa la que hace las recompras, ella misma es la que juega con los rangos de precios en función de lo que la interese. Pero cuando llega el momento de la verdad, es cuando acude al mercado privado en busca de nuevos fondos. Ahí, cuando una firma se somete al examen de los inversores, puede asomarse en teoría una valoración algo más cercana a la que podría tener en realidad.
Siguiendo esta lógica, en el caso de OpenAI, esta rondaría más bien los 300.000 millones de dólares que los 500.000 millones. En el de Revolut, según Bloomberg, la empresa está en plenas conversaciones para levantar 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) en financiación, de llegar a buen puerto, la valuación de la compañía estaría cerca de unos 55.800 millones de euros. No obstante, las fuentes cercanas a la compañía han revelado a Bloomberg que los ejecutivos están considerando ampliar la cantidad captada, lo que podría afectar a la baja a la posible valoración.