El Ibex queda plano en un mercado huérfano de Wall Street y ávido de referencias
Las Bolsas europeas registran una sesión anodina en espera del dato de creación de empleo en EE UU del viernes
Los inversores van a resolver en septiembre la gran duda que pesa en el mercado financiero: si el recorte de tipos que se da por hecho aprobará la Fed el día 17 será el principio de la senda de recortes que ansía Trump o no. Mientras, las Bolsas han empezado el mes en calma, sin la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Trabajo, y a la espera del dato más determinante de la semana, la publicación de las cifras de creación de empleo de agosto este viernes. En la sesión de hoy, el Ibex ha luchado por no caer de los 14.900 puntos, un nivel que ha conservado tras un cierre plano en los 14.939,4 puntos.
Con Wall Street cerrado, los mercados no han reaccionado tampoco al varapalo judicial que recibió Donald Trump este fin de semana, al conocerse que un juez federal ha anulado la mayoría de los aranceles del presidente estadounidense, aunque esa decisión ha quedado en suspenso hasta mediados de octubre para dar tiempo a las partes a apelar. El mercado ya había encajado unos aranceles que han sido inferiores a lo temido en principio, si bien su efecto se va a notar inevitablemente en un crecimiento que se prevé menor y en una inflación que apunta al alza en la mayor economía del mundo. En cualquier caso, los inversores empiezan a convivir sin grandes apuros a una situación cambiante y muy incierta, ahora sujeta a decisiones judiciales.
El Ibex ha comenzado la semana sin fuerzas para intentar recuperar la cota de los 15.000 puntos, reconquistada en agosto al cabo de 18 años. A falta de despejar las grandes incertidumbres, con la cadencia de las bajadas de tipos de la Fed en cabeza, los inversores aprovechan para recoger beneficios. Solaria es un buen ejemplo y tras la remontada de la semana pasada, este lunes ha sufrido la mayor caída del Ibex, del 4,34%. En el polo opuesto, destaca la subida de IAG, del 3,17%, animada por un alza del petróleo superior al 1%.
La sesión ha sido positiva para las materias primas y, en especial, los metales preciosos, con el oro cada vez más cerca de los 3.500 dólares y la plata por primera vez en 14 años sobre los 40 dólares la onza. Su avance ha impulsado a las compañías mineras, con subidas de hasta el 7% para la británica Hochschild Mining.
Francia será otra de las grandes referencias de la semana, en plena cuenta atrás hacia la moción de censura a la que someterá el primer ministro François Bayrou el lunes 8 y que puede llevar al país a una nueva crisis política mientras se dispara su prima de riesgo. En la sesión de hoy, el riesgo país francés se mantuvo estable, muy cerca de los 80 puntos básicos y en un mercado de bonos también muy plano, mientras el Cac 40 quedó casi en tablas.
El euro sube ligeramente frente al billete verde, hasta los 1,1715 dólares. Su cotización está pendiente igualmente del dato de empleo del viernes, que entraña el riesgo de defraudar las altas expectativas de un recorte de tipos de la Fed, ahora al 90% según el mercado de futuros. Peter Sidorov, economista de Deutsche Bank, cree que será difícil que la Fed no baje los tipos el día 17 pero recuerda que “con los futuros de los fondos federales cotizando ahora un recorte de 140 puntos básicos para finales de 2026, los mercados esperan una flexibilización que desde la década de 1980 solo se ha producido en épocas de recesión”.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas