Ir al contenido

Continúa el castigo a Ozempic y Wegovy: nueva sesión en rojo de Novo Nordisk tras caer más de un 20% en un día

Los títulos de la compañía recortan más de un 45% en lo que va de 2025 y los analistas dudan sobre el devenir de la farmacéutica

Las acciones de Novo Nordisk siguen de capa caída, y registran otra jornada bursátil negativa en la que los títulos se dejan cerca de un 3%. Este descenso se suma al desplome del 23% sufrido este martes, ahondando la crisis interna de la farmacéutica danesa. La bajada bursátil respondió de forma casi inmediata a la advertencia de la compañía el martes sobre sus beneficios y ventas para este año: ahora estima que crecerán menos de lo previsto meses atrás, lo que supone su segundo recorte de previsiones en lo que va de ejercicio.

Estos números rojos no son fruto de la casualidad: las acciones se han devaluado más de un 45% desde enero, con un retorno negativo del 61% en 12 meses. En cuanto al consenso de analistas de Bloomberg, más de la mitad de los expertos sugiere comprar títulos de Novo Nordisk, un 33% mantener, y solo un 12,1% opta por la venta.

La farmacéutica anunció el martes que espera un crecimiento de las ventas de entre el 8% y el 14%, frente al rango anterior de entre el 13% y el 21%, mientras que el beneficio operativo aumentará entre el 10% y el 16%, por debajo de la horquilla del 16% al 24% prevista el pasado mes de mayo. Además, Novo Nordisk anunció el nombre de su nuevo consejero delegado, Maziar Mike Doustdar, actual vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales, a partir del próximo 7 de agosto.

Ante este panorama, los analistas muestran escepticismo sobre la capacidad de la farmacéutica para remontar, especialmente en el mercado de Estados Unidos. Desde Barclays advierten de “preocupaciones crecientes”, en torno a los problemas con su gama de productos y la incertidumbre sobre cuándo podría reactivarse el crecimiento del volumen de ventas, en el contexto del reciente cambio de consejero delegado.

“Aunque un nuevo CEO está al mando, se mantienen los desafíos de la empresa, incluyendo la competencia intensa, la desaceleración del crecimiento del mercado y los problemas con los compuestos”, asevera la entidad. Barclays también recalca que sería necesario un “cambio estratégico significativo”, especialmente en territorio estadounidense.

Por otro lado, la firma Oddo BHF recalca que el anuncio de Novo Nordisk marca un punto de inflexión y un “freno en el crecimiento” de la firma. Desde Morgan Stanley, por su parte, aseguran que se avecinan tiempos convulsos, no solo en 2025, sino también en 2026, con la caída de las ventas de Ozempic —el medicamento emblemático de la farmacéutica— en Estados Unidos.

La caída de Novo Nordisk el martes arrastró a su principal competidora en Estados Unidos, Eli Lilly. Los analistas de Citi consideran que el contagio bursátil no está justificado. “La demanda de Lilly para el segundo trimestre se mantiene muy sólida, en particular la de Zepbound, con un aumento significativo de su participación en el mercado frente a Novo”, añade esta firma de inversión.

Más información

Archivado En