Las tecnológicas de Wall Street suben con fuerza gracias a los resultados de Meta y Microsoft
Las Bolsas europeas han permanecido cerradas por festivo. El S&P 500 cierra avanzando un 0,6% y el Nasdaq repunta un 1,5%
El buen tono se ha impuesto este jueves en Wall Street. Con la tensión comercial en una fase de tregua, los inversores ponen el foco en las buenas cifras de resultados presentadas por grandes tecnológicas como Meta (dueña de Facebook y Whatsapp) y Microsoft. Los principales índices estadounidenses se han apuntado fuertes subidas: el S&P 500 ha avanzado un 0,6%, el Nasdaq ha sumado un 1,5% y el Dow Jones se ha anotado un 0,2%. La festividad del Primero de Mayo en todo el mundo, incluida gran parte de Europa y la Bolsa española, hacen, sin embargo, que el volumen de negociación sea mucho más reducido de lo habitual. Junto a la Bolsa estadounidense, el japonés (1,13% el Nikkei) y el británico (0,02% el FTSE) han sido los escasos mercados que han permanecido abiertos.
La firma que dirige Mark Zuckerberg ha cerrado con un repunte del 4,2% en Bolsa tras anunciar el miércoles, al cierre de mercado, un aumento del 35% en el beneficio del primer trimestre de 2025, dato que estuvo por encima de las previsiones de los analistas. Pese al frenazo de la economía estadounidense, las redes sociales de la compañía generan cada vez más ingresos por publicidad y con márgenes más elevados, y el mercado lo aplaude. Microsoft también superó las estimaciones y los inversores lo celebran con subidas del orden del 7,6%. “Hasta ahora estamos viendo que las grandes empresas tecnológicas cumplen con sus resultados, lo cual es tranquilizador”, señalan desde HSBC. La gran preocupación de las últimas semanas, el ruido arancelario, todavía seguirá pesando.
Las alzas de las grandes tecnológicas se ven también sostenidas por la posibilidad de que EE UU acuerde una flexibilización de las restricciones sobre las ventas de Nvidia a Emiratos Árabes. Bloomberg apunta a la posibilidad de que el presidente de EE UU comience a negociar un acuerdo bilateral en su próximo viaje al Golfo. La medida de concretarse, suavizaría las restricciones ordenadas por Joe Biden sobre la exportación de chips y envía señales positivas (en el ámbito comercial) al sector, además de abrir una veta de mercado. Nvidia, que en este inicio de año se ha visto penalizada por la aparición de modelos de IA más baratos y eficientes y el órdago proteccionista, se ha anotado un 2,5%.
En una jornada de escasas referencias, la decisión den Banco de Japón de mantener sin cambios las tasas por la falta de claridad sobre el efecto económico de las tarifas, el Nikkei se ha anotado un 1,13%. Por su parte, el yen ha girado a la baja después de que la autoridad monetaria reconociera que llevará más tiempo lograr el objetivo de inflación. El único mercado europeo que ha permanecido abierto este jueves ha sido el británico, que ha concluido sin apenas cambios (0,02%) en una jornada en la que se ha conocido que las exportaciones de las fábricas británicas se contrajeron a su ritmo más pronunciado en casi cinco años y la presión sobre los costes se intensificó en abril.
“La actividad del mercado refleja una economía que probablemente afrontará dificultades a medida que avance el año”, declaró Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana. Los volantazos políticos y vaivenes arancelarios de Trump siguen marcando el ritmo de los mercados, aunque en las últimas sesiones los inversores han dirigido su mirada a los resultados empresariales. Hoy se publican las cuentas de Apple y Amazon, entre otras.
En el mercado de materias primas, el Brent ha bajado un 1,57% hasta los 62,13 dólares por barril. Los inversores están pendientes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) el 5 de mayo, ante el potencial anuncio de un aumento progresivo de la producción de petróleo a partir del próximo junio.
Por su parte, el oro, activo refugio en el contexto actual de volatilidad, firma su tercera sesión consecutiva de descensos y se mantiene sobre los 3.200 dólares. Estados Unidos y Ucrania han firmado un acuerdo para la explotación de minerales y las negociaciones comerciales entre EE UU y China están estancadas. Los inversores siguen conservando las esperanzas a pesar de que Pekín ve complicado un pacto inminente a causa, según distintas informaciones, de la división que sufre la Administración Trump, con facciones que impulsan estrategias contradictorias sobre China.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas