Gestoras

Los fondos de Cobas, la gestora de Paramés, dejan de ser “fondos de autor”

Los partícipes podrán solicitar el reembolso sin comisiones a causa del cambio de política de inversión

Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM.Manuel Casamayón

Cobas Assett Management, una de las primeras gestoras de fondos en España identificadas con una figura pública, Francisco García Paramés, ha cambiado la denominación legal de sus fondos, que ya no estarán asociados al fundador de la entidad y serán fondos de inversión tradicionales. Hasta ahora los productos de Cobas tenían la categoría de fondos de autor, una figura legal que liga el producto a García Paramés. La decisión tiene el fin de “reflejar de manera más clara un proceso inversor que, si bien genera ideas de inversión de forma individual, cuenta con la participación de todo el equipo en la decisión de inversión y en la construcción de cartera”.

Precisamente la denominación legal de fondos de autor fue una consecuencia de la salida de García Paramés de Bestinver, en 2014, para crear Cobas Assett Management. En aquel momento la CNMV recibió varias reclamaciones y consultas de inversores que consideraban que la gestora no debería cobrar comisión de reembolso a los inversores que salieron del producto al cambiar el gestor. La CNMV, en su momento, indicó que el caso contemplado no figuraba en la normativa. Pero a raíz de este caso, la reforma del reglamento de fondos, pocos meses después, ya incluyó esta especificidad. “Cuando una IIC [institución de inversión colectiva]esté gestionada por un gestor relevante de forma que esta circunstancia sea uno de los elementos distintivos de la IIC y esté previsto en el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor el cambio del gestor relevante será considerado como un cambio sustancial de la política de inversión requiriendo su publicación como hecho relevante y dando, en el caso de los fondos de inversión, derecho de separación”, indica el texto legal.

Así, Cobas dará a los suscriptores de sus fondos este derecho de separación, es decir, la posibilidad de recibir el dinero son comisiones asociadas durante los próximos 30 días. “Se trata únicamente de adaptar los folletos a la realidad cotidiana del equipo de inversión, que toma decisiones de manera colegiada y en línea con un proceso inversor riguroso y estructurado. Es importante destacar que Francisco García Paramés, presidente y director de Inversiones de Cobas Asset Managament, continuará liderando la gestión de inversiones con la misma dedicación y compromiso de siempre”, indica la firma en su comunicación. La información periódica de los productos de Cobas ya incluía esta referencia: “Fondo de autor con alta vinculación al gestor, D. Francisco García Paramés. Su sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes.

Así pues, la gestora pionera en los fondos de autor abandona esta categoría de forma oficial, por más que los nombres de Cobas y Paramés estén asociados de forma indisoluble. De igual modo, otros gestores de fondos de referencia tienen fondos asociados a su figura, pero no siempre tienen la catalogación de fondo de autor. Es el caso de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad) en Azvalor, Alfonso de Gregorio en Gesconsult, Juan Antonio Bertrán y Cayetano Cornet en Cartesio o Juan Ramón Iturriaga en Okavango Delta, de Abante.

Archivado En