Mapfre recupera pulso cuatro años después de bajar a mínimos

La acción toca los 2,5 euros y conquista por primera vez el nivel prepandemia. Avanza el 28% en el año, pero ya ha alcanzado el precio objetivo medio; el 50% de los analistas aconseja comprar

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del grupo asegurador, en febrero de este año.Pablo Monge

Mapfre ha llegado esta semana a los 2,5 euros, precio que supone recuperar el nivel previo a la pandemia –sube el 94% desde octubre de 2020– y que era el objetivo marcado por el consenso de los analistas. La aseguradora se acerca así a la recta final del año con una de las mayores ganancias acumuladas del Ibex (28%) aunque sin potencial. Con todo, las recomendaciones son favorables: el 50% son de compra y el 21% de mantener; el 29% son de vender. En el aire queda si el mercado se inclinará por un incremento de las estimaciones o por recortar recomendaciones. En opinión de Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold, hay margen para mejorar. “Mapfre ha presentado buena evolución tanto en Bolsa como en sus resultados; desde 2022, que cotizaba muy barata, casi ha doblado beneficios. No obstante, está alcanzando unas ganancias por acción que todavía se quedan por debajo de las que conseguía a principios de la pasada década”, explica.

Con respecto al momento que vive la aseguradora, Javier Beldarrain, analista de Bestinver Securities, cuenta que “los inversores están reaccionando a esa mayor visibilidad de la recuperación de ratios combinados (márgenes) que da credibilidad a los ROE que estimaban los analistas”.

Por otro lado, señala que tanto “para Mapfre como para el resto del sector, parte de los ingresos adicionales de las inversiones en renta fija (favorecidos por los tipos al alza) se estaban viendo contrarrestados por la alta inflación de los últimos años, que afecta directamente a los costes y tarda más tiempo en reflejarse en primas. Eso ha generado que la rentabilidad del sector haya estado capada en los últimos años”.

Aun con el viento a favor, prevalecen algunos desafíos: “A pesar de los resultados positivos en varias de sus principales regiones [destacando Brasil], sigue pendiente el tema de la rama de no vida en España y Portugal. Es difícil saber cuándo volverá a resultados normalizados”, añade Beldarrain. El experto confía en que esa recuperación se refleje “tanto la segunda mitad de 2024 como en 2025″. Los inversores podrán tener alguna referencia el próximo 29 de octubre, día en que la compañía presentará las cuentas del tercer trimestre.

En Bankinter también prevén “una mejora de los márgenes”, y consideran que “ya hemos visto lo peor en este sentido”. Además, coincide en señalar como factores a favor de la aseguradora “la diversificación del negocio (ramos y geografías), que le permite ser recurrente en resultados, y un nivel de solvencia cómodo”. Por su parte, Divacons Alphavalue destaca como una palanca clave para su actividad “la rama de reaseguro a través de Mapfre Re, que incrementa su retención de negocios de buena calidad y tiene acceso a otros provenientes de fuera del grupo”.

Precisamente, S&P acaba de hacer público un ranking que sitúa a Mapfre Re como la decimosexta mayor reaseguradora del mundo por volumen de primas en 2023, sobre un total de 135 compañías de 29 países; sube una posición sobre el ejercicio precedente.

También se ha conocido esta semana que ha cerrado la compra de la mexicana Insignia Life (el 94% de las acciones) por hasta 109,5 millones de acciones. Barclays está en lado de los pesimistas; recomienda infraponderar. “Aunque fundamentalmente está bien posicionada para el crecimiento a largo plazo, en nuestra opinión no genera un ROE lo suficientemente alto para compensar los problemas operativos y riesgos cambiarios de múltiples jurisdicciones”. En su opinión, necesita “un progreso operativo junto con la optimización de capital”.

Apoyo de las agencias de rating y continuidad en el dividendo

Calificación.  La positiva evolución que sigue el negocio de Mapfre tiene el espaldarazo de las agencias de calificación Tanto S&P como Fitch confirmaron el pasado verano las calificaciones de A– con perspectiva estable. En el caso de S&P destacó que “el capital y los resultados del grupo siguen siendo fuertes”, mientras que Fitch consideró que tiene “un perfil empresarial más favorable respecto a otros grupos aseguradores españoles”,  y resaltó “las posiciones de mercado muy sólidas en España, donde es líder en el sector en el segmento de no vida, y América Latina, particularmente Brasil”.

Retribución. La aseguradora es una de las más atractivas del mercado en rentabilidad por dividendo (5,8%). Su nuevo plan estratégico 2024-2026 contempla un ‘pay out’ por encima del 50%, igual que en el actual.

Archivado En