ACS toca máximos de 2007 y el mercado la elige para el largo plazo
Entra en positivo en el año tras subir el 9% en mayo con la llegada de CriteriaCaixa al capital P Los analistas valoran la diversificación geográfica y el foco en los negocios más rentables
ACS está pasando por un momento dulce en Bolsa. Sus acciones han experimentado un acelerón en mayo (9%) con la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado. El holding industrial de la Fundación La Caixa se ha convertido en el segundo inversor de referencia, por detrás de Florentino Pérez, con un 9,4% valorado en unos 1.000 millones de euros. Así, la acción entra en positivo en el año con una ganancia del 1,8% y cotizando en máximos de 2007.
La operación ha recibido el visto bueno de los inversores y también de los analistas. Por ejemplo, para Javier Cabrera, de XTB, “es una buena notici...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
ACS está pasando por un momento dulce en Bolsa. Sus acciones han experimentado un acelerón en mayo (9%) con la entrada de CriteriaCaixa en el accionariado. El holding industrial de la Fundación La Caixa se ha convertido en el segundo inversor de referencia, por detrás de Florentino Pérez, con un 9,4% valorado en unos 1.000 millones de euros. Así, la acción entra en positivo en el año con una ganancia del 1,8% y cotizando en máximos de 2007.
La operación ha recibido el visto bueno de los inversores y también de los analistas. Por ejemplo, para Javier Cabrera, de XTB, “es una buena noticia porque da estabilidad al accionariado y una visión de largo plazo, lo que es fundamental para la generación de valor para el accionista. Además, supone un nuevo punto de vista sobre la visión estratégica de la empresa”. Por otro lado, recomienda al minorista “estar atento de los movimientos de la empresa, ya que esto también puede conllevar un cierto riesgo de que Criteria mire por sus únicos intereses, como podría ser reclamando aumentos del dividendo cuando pueda reinvertir los flujos de caja con una rentabilidad alta”.
Aparte de este movimiento, Cabrera destaca como aspectos positivos en ACS “una buena diversificación geográfica y el foco en los negocios más rentables. Además, es positivo que donde más crecimiento está reportando es en Estados Unidos, con su filial Turner. Esto nos indica que está bien asentada en un mercado que sigue teniendo potencial”. En cuanto a posibles riesgos, el experto señala “el aumento de los costes de los materiales de construcción y una bajada de la actividad económica, lo que impactaría en sus cuentas y dificultaría la consecución de nuevos proyectos”.
Desde el punto de vista bursátil, el grupo de construcción e infraestructuras tiene el obstáculo de la valoración. El objetivo medio del mercado está situado en 37,96 euros, por debajo de su precio actual. En positivo están las recomendaciones, con el 48% en mantener, el 33% en comprar y el 19% restante en vender. “Aunque la cotización consideramos que ofrece un potencial limitado a corto plazo, seguimos creyendo que existe proyección de crecimiento a largo gracias a su excelente posicionamiento, tanto geográfico como operativo. La positiva evolución en cada uno de los negocios permite que las ventas se eleven por encima de las previsiones. Destaca la mayor actividad en los mercados de tecnología avanzada y de transición energética, así como en ingeniería civil y edificación, y que más del 60% de las ventas proceden Norteamérica”, apuntan desde Renta 4.
ACS ha dividido su negocio en tres grandes áreas: soluciones integrales, ingeniería y construcción e infraestructuras. En el primer trimestre, el beneficio creció el 8,4% y un 5,5% el ebitda. Hasta 2026 prevé un alza anual del 9% de los ingresos y del 14% del beneficio neto. “Pese a los avances del valor durante los pasados 12 meses, seguimos siendo optimistas. El pasado Capital Markets Day mostró el reforzamiento de la estrategia que creemos acertada, tales como la consolidación del grupo, cuyo próximo movimiento esperamos que sea el de Thiess a nivel global, que aportaría unos 1.000 millones adicionales de ebitda. Vemos positiva la concentración en sectores de mayor margen en construcción”, explica Intermoney Valores.
También Bestinver Securities espera “que la tendencia positiva continúe en los próximos trimestres, impulsada por la ejecución de proyectos y mercados diversificados”. Su postura sobre la acción es positiva, “ya que vemos la estrategia adecuadamente equilibrada entre remuneración al accionista y crecimiento. ACS representa una opción atractiva para tocar el tema de infraestructuras”, resume.
Dividendo al alza y capitalización
- Acuerdos. ACS aprobó en la pasada junta de accionistas una ampliación de capital por un importe máximo de 634 millones de euros. La operación tiene como objetivo el pago de dos dividendos flexibles, uno a cuenta de los resultados y otro complementario. Dicha ampliación se realizará en dos tramos; el primero por un tope de 507 millones en julio de 2024, y el segundo, de 127 millones de euros “no más tarde del primer trimestre de 2025″. En caso de alcanzar el tope, el dividendo se incrementaría el 9,3% frente al entregado en 2023.
- Valoración. El grupo ha tenido una recuperación importante desde los mínimos de la pandemia, en marzo de 2020; la revalorización acumulada es del 210%. Así, la capitalización ha subido a los 11.150 millones de euros, por encima de Acciona (6.600 millones), por ejemplo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días