Las Bolsas, en guardia ante el impacto del terremoto de Taiwán entre los fabricantes de chips

El índice taiwanés ha llegado a caer solo un 1%. TMSC, el mayor fabricante del mundo, suspende la producción y desaloja varias de sus plantas en la isla

Imagen de la destrucción provocada por el terremoto en el municipio de Hualien, en el Este de Taiwan.AP

Los mercados han recibido la noticia del seísmo en Taiwán —el más potente en 25 años en la isla— con prudencia, y las acciones de las empresas del sector de los semiconductores, dominado por las firmas taiwanesas, solo han sufrido ligeros retrocesos. Tras la alarma inicial, el índice taiwanés solo ha llegado a bajar un 1%. El terremoto, que ha dejado al menos nueve muertos, ha obligado a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TMSC), la mayor fabricante de microchips del mundo, a parar su producción en alguna de sus plantas y a evacuar a sus empleados, según ha informado la compañía.

Los mercados permanecen atentos, con todo, a los efectos del seísmo, que supone un nuevo recordatorio de la fragilidad de la cadena de suministros de microchips: Taiwán produce cerca del 60% de los semiconductores del planeta y un 90% de los más avanzados, la mayoría a través de TSMC, el principal proveedor de Apple y Nvidia. Una disrupción prolongada de sus cadenas de producción podría disparar el precio de los semiconductores en todo el mundo. La incertidumbre en torno al seísmo se añade a la generada en los últimos años por una posible invasión de China, que reivindica su territorio.

Aunque es el más potente en décadas, este tipo de eventos se da con regularidad en la isla, que se sitúa en una zona de gran actividad sísmica. Con todo, la alta precisión que requiere la fabricación de semiconductores hace que este tipo de fenómenos supongan una amenaza directa a la industria: un ligero temblor puede acabar con todo un lote de microchips. En su comunicado, TMSC apunta que sus sistemas de seguridad están funcionando con normalidad y que están analizando el alcance de los daños a sus plantas.

En la preapertura de Wall Street, TMSC se deja apenas un 1% de su valor, después de haber cerrado la sesión del martes en Taiwán con caídas análogas. El índice que recoge a todas las empresas del sector en la isla asiática cerró, horas después del terremoto, con una caída de apenas el 0,5%. Aunque las pérdidas fueron más acusadas en un primer momento, la mayoría de valores recuperó fuerza hacia el final de la sesión. Otras compañías del sector han tenido que interrumpir su producción, según ha señalado la agencia estatal taiwanesa.

Las siguientes horas serán claves para discernir el alcance del seísmo. Tanto la Bolsa taiwanesa como el resto de grandes parqués asiáticos cerraron el martes con pérdidas, más relacionadas con el efecto arrastre de Wall Street —que cerró el martes en rojo tras un buen dato de empleo y la consecuente rebaja de expectativas de bajada de tipos— que con el terremoto, y abrirán este miércoles con un ojo puesto en las fábricas de semiconductores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En