Mapfre: el nuevo plan de negocio permite amarrar los 2 euros por acción cuatro años después
Avanza en el año más del 11% y está cerca de retomar por fin el nivel prepandemia. Los analistas confían en las previsiones, especialmente en la recuperación de la rentabilidad del automóvil
Mapfre ha recuperado pulso en la Bolsa. Una semana después de que celebrara la junta ordinaria de accionistas y presentara la nueva línea estratégica para 2024-2026, el precio de la acción ha repuntado el 4%, alcanzando máximos de cuatro años, con un alza en el año superior al 11%. El valor se asienta por fin sobre los dos euros perdidos hace cuatro años.
Mientras, los analistas permanecen en la misma posición en cu...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Mapfre ha recuperado pulso en la Bolsa. Una semana después de que celebrara la junta ordinaria de accionistas y presentara la nueva línea estratégica para 2024-2026, el precio de la acción ha repuntado el 4%, alcanzando máximos de cuatro años, con un alza en el año superior al 11%. El valor se asienta por fin sobre los dos euros perdidos hace cuatro años.
Mientras, los analistas permanecen en la misma posición en cuanto a recomendaciones: el 53,8% del consenso recogido por Bloomberg recomienda comprar y el resto está repartido a partes iguales (23,1%) entre mantener y vender. “Mapfre nunca será una compañía agresiva que te vaya a sorprender. El anuncio de la subida de primas entre el 6% y el 7% parece bastante razonable; con respecto al ROE, el mercado esperaba entre el 9% y el 10%, y lo ha situado entre el 10% y el 11%, y el ratio combinado [mide la eficiencia del sector asegurador entre ingresos y gastos, y cuanto más alejado está del 100%, mayor es la rentabilidad], entre el 95% y el 96%, frente al 97,2% al que cerró el ejercicio pasado”, señala Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. “Una vez reordenado el negocio, todas estas mejoras pueden dar buenos resultados. Mapfre puede ser un valor para tener de fondo de cartera”, añade Cantos.
Bankinter es una de las firmas que ha reiterado la recomendación de comprar tras conocer los nuevos planes de Mapfre, que califica de “ambiciosos”. Esta opinión se apoya en los siguientes argumentos: la diversificación del negocio (ramos y geografías) le aporta recurrencia en resultados; la estimación de una mejora progresiva de márgenes (ratio combinado) acompañada de un sólido resultado financiero, y un nivel de solvencia cómodo, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva en términos absolutos y relativos, “la cual consideramos sostenible en el tiempo”, añaden en Bankinter.
El ramo de automóviles es el principal lastre para Mapfre, con una ratio combinada del 106% al terminar 2023. Uno de los objetivos de la nueva hoja de ruta es volver a la rentabilidad en esta actividad, algo que desde Bankinter consideran factible: “Estimamos una mejora progresiva de esta métrica a lo largo de los próximos años; en este sentido, ya hemos visto lo peor”, afirman.
Sobre este asunto, en Renta 4 creen que “el objetivo de ratio combinado pasa por ver un salto importante en la mejora del negocio de autos en España. Un objetivo exigente, aunque no imposible”. Nuria Álvarez, analista de la firma, explica que “al crecimiento en primas brutas se suma la moderación de la siniestralidad y una contención de los gastos de explotación como palancas de mejora de la rentabilidad de cara a 2024″. Además, “las subidas de tarifas continuarán reflejándose en la evolución de las primas este año, aunque de manera más moderada, con procesos de alzas de precios ya finalizadas en áreas como EE UU, donde su efectividad aún está por ver” .”La moderación de la inflación debería permitir un avance de la siniestralidad más pausado (menor coste de las reparaciones)”, agrega Álvarez.
Mapfre ganó 692 millones en 2023, un 7,7% más, y registró un récord histórico de ingresos al superar los 32.200 millones; el resultado excluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en EE UU. Pese al buen balance, la acción cayó el 5,7% en la jornada de la presentación, siendo el mayor descenso en casi dos años. Barclays considera que la reacción del mercado se debió a que “mientras que el beneficio neto fue ligeramente superior, el ratio combinado decepcionó con el deterioro del área del automóvil en todos los grandes mercados, y hubo mayores pérdidas por catástrofes meteorológicas en Iberia y Mapfre Re. Esto implica una tasa de ejecución recurrente más débil”. Aconseja infraponderar.
Aún por recobrar el nivel previo a la pandemia
Evolución. Mapfre es una de las compañías de la Bolsa que no ha conseguido volver a los niveles precovid, por encima de los 2,4 euros. En este momento, los analistas valoran la acción en 2,33 euros, por debajo de aquel nivel, pero implica un potencial de subida del 8,4%. “El beneficio por acción lleva sin crecer significativamente desde hace una década a pesar de que las ventas sí se han duplicado, lo que muestra que su negocio está ligado a unos márgenes muy estrechos y difíciles de ampliar. Esta es una diferencia clave con Grupo Catalana Occidente”, destaca Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.
Dividendo. La junta de accionistas aprobó un dividendo complementario de 0,09 euros por título con cargo a los resultados de 2023, que repartirá en la segunda quincena de mayo. Con la cotización actual ofrece un cupón del 6,7%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días