Bolsa

El mercado ve positivo para Iberdrola la rescisión de la compra de PNM

Los títulos de la energética han llegado a subir un 1,7%

Logotipo de Iberdrola.VINCENT WEST (REUTERS)

Iberdrola arranca 2024 con subidas en Bolsa tras el anuncio de su filial estadounidense Avangrid de rescindir su fusión con PNM. Los títulos de la energética, que han llegado a subir un 1,7% a primera hora de la jornada, cotizan plano mientras los analistas ven un impacto limitado en la acción por el anuncio en la energética española y recuerdan que la transacción, anunciada en 2020, se planteó en un contexto de bajos tipos de interés que ha cambiado sustancialmente y que habría penalizado a la compañía. Además, destacan que Iberdrola cuenta ahora con muchas oportunidades de crecimiento en EE UU.

Avangrid, que está participada al 81,5% por Iberdrola, ha comunicado la rescisión del contrato de fusión suscrito con PNM Resources al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación. El consenso de analistas considera que la rescisión es neutral para Iberdrola pero que despeja las dudas sobre la financiación de la transacción.

Los expertos de Goldman Sachs comentan que a corto plazo este anuncio es positivo ya que “elimina dos vientos en contra” para Iberdrola: apunta que la operación de haberse llevado a cabo habría “añadido unos 9.000 millones de euros de deuda incremental” y recuerda que la fusión, anunciada en 2020, se fijó en un contexto de tipos de interés más bajos, “lo que lleva a algunos inversores a creer que la oferta podría verse de forma diferente en el entorno actual de tipos”.

Los analistas de Oddo estiman que la decisión de cancelar la operación es positiva para la energética española ante el potencial coste de la misma, unos 7.000 millones de euros. Además, comentan, se elimina cualquier riesgo de que Avangrid deba ampliar capital. Fija un precio objetivo de 13,8 euros por título para la cotizada española.

Los estrategas de UBS recuerdan que la operación habría permitido a Iberdrola ampliar su negocio de redes más allá de la costa este de EE UU y le otorgaba una mayor huella renovable en los estados de Nuevo México y Texas. Sin embargo, consideran que trascurridos tres años desde el anuncio de la operación el contexto ha cambiado y esperan que Iberdrola alcance cómodamente su objetivo de unos beneficios netos de entre 5.000 y 5.400 millones de euros para 2025. “Creemos que la mayor flexibilidad del balance debería ser bien recibida por los inversores”, apuntan.

En Morgan Stanley añaden que de esta forma se da carpetazo a una operación que ha estado en marcha durante tres años a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo de Nuevo México. “Pensamos que la cancelación de la operación tiene el potencial de mejorar el ratio deuda financiera neta/EBITDA de Iberdrola en 0,3 veces de media en 2024-30″.

Otras oportunidades en EE UU

Desde RBC recuerdan que Iberdrola había comentado anteriormente que si la operación entre Avangrid y PNM no salía adelante “estudiaría otras oportunidades en EE UU, como la transmisión, la repotenciación de activos renovables y el desarrollo de la energía eólica marina”. La compañía ha destacado que cuenta con oportunidades de crecimiento en EE UU de más de 9.000 millones, con proyectos asegurados.

En esta línea, los analistas de Alantra apuntan que la empresa tiene ahora muchas “oportunidades de crecimiento en EE UU, tanto en redes -por la subida de las tarifas en Nueva York, donde ha logrado atraer inversiones de más de 6.000 millones de dólares para 2030- como en renovables, donde cuenta con oportunidades de repotenciación en tierra de 5.000 millones de dólares además del gasoducto marino. Los expertos reiteran su recomendación de fuerte compra sobre Iberdrola, y apuntan que es su mejor opción del sector, “dadas sus sólidas perspectivas de crecimiento, su fuerte generación de caja y su atractiva valoración”.

Por su parte, en Sabadell estiman que la decisión es negativa “aunque de impacto limitado teniendo en cuenta que a pesar del contratiempo de fusión con PNM, Iberdrola seguirá invirtiendo de forma orgánica en EE UU por un montante similar al inicialmente previsto”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En