Telecom Italia, ante la oportunidad (vital) de fortalecer su negocio
La venta de su red de línea fija a KKR reduciría la deuda a casi la mitad y Moody’s y S&P anuncian una previsible mejora del rating. La teleco es de las mejores en Europa en 2023, con un alza del 17%
Telecom Italia ha presentado resultados esta semana. Los ingresos mejoran el 3,7% en el tercer trimestre sobre el mismo periodo del año anterior –gracias al tirón de la división de Brasil, donde suben el 8%– y el ebitda, el 6,5%. Sin embargo, el balance arroja unas pérdidas de enero a septiembre de 1.134 millones, frente a los 813 millones del primer semestre, y un incremento de la deuda hasta los 26.338 millones.
Tras las cuentas, que no han te...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Telecom Italia ha presentado resultados esta semana. Los ingresos mejoran el 3,7% en el tercer trimestre sobre el mismo periodo del año anterior –gracias al tirón de la división de Brasil, donde suben el 8%– y el ebitda, el 6,5%. Sin embargo, el balance arroja unas pérdidas de enero a septiembre de 1.134 millones, frente a los 813 millones del primer semestre, y un incremento de la deuda hasta los 26.338 millones.
Tras las cuentas, que no han tenido un impacto significativo en la acción, la teleco italiana mantiene su posición entre las mejores de Europa en 2023 con una subida del 17%, que supera a la de Telefónica, Deutsche Telekom, KPN o BT Group, entre otras.
El sector ha pasado por un proceso prolongado de decadencia, con una caída de beneficios, un alto endeudamiento, un aumento de los costes y una alta competitividad que ha dejado en muchos casos las valoraciones en cotas históricamente bajas. En consecuencia, los movimientos corporativos han tomado una gran dimensión.
En el caso de Telecom Italia, el mercado tiene puesto el foco en la operación que acaba de aprobar: la venta de su red de línea fija a la firma estadounidense de capital privado KKR por 22.000 millones, convirtiéndose así en el primer grupo de telecomunicaciones en Europa que se separa de su red de telefonía fija. La transacción cuenta con el respaldo del Gobierno, pero no del principal accionista, Vivendi (23,75% del capital), que ha anunciado que emprenderá el camino legal para su impugnación, ya que aspiraba a un precio de 30.000 millones. “Esta venta es un elemento clave para revivir la compañía, ya que está muy endeudada y no puede permitirse las inversiones que necesita su envejecida red”, apuntan desde Norbolsa.
Este paso dado por la italiana ha motivado a Santander a elevar la recomendación de infraponderar a neutral. “En nuestra opinión, el nuevo equipo gestor ha conseguido estabilizar el negocio y aplicar un plan para aliviar las importantes tensiones que soporta su balance. Si la venta se completa en el segundo semestre de 2024 [fecha en la que está previsto], lo más probable es que disponga de liquidez suficiente para reducir considerablemente la deuda y contemplar el regreso a la categoría de investment grade como operador de telefonía móvil activo en el mercado italiano, que es muy competitivo. Los riesgos positivos exceden a los negativos”.
Igualmente, Moody’s ha planteado un cambio en sus perspectivas. “Hemos puesto la calificación de Telecom Italia [B1, riesgo crediticio alto] en revisión para su mejora. Si la venta de NetCo [agrupa los activos de red fija y la filial de cable submarino, Sparkle, aunque esta en principio no comprende la oferta inicial] se completa, la reducción esperada de 14.000 millones en la deuda neta conducirá a una mejora significativa en el perfil financiero de la empresa, lo que compensará con creces el deterioro en su perfil de negocio”, dice Ernesto Bisagno, analista de la firma. “Podríamos mejorar el rating en uno o dos escalones, ya que la dirección seguirá una política financiera más conservadora y una menor tolerancia al apalancamiento que antes de la venta de NetCo”, añade. S&P también ha anunciado una posible mejora del rating.
Bankinter, por su parte, comenta que si no saliera adelante, “deberá buscar otras soluciones estratégicas para solventar su delicada situación; su elevado endeudamiento y baja rentabilidad (ROE de 3% contra el 11% de Telefónica) requieren una operación corporativa que, tras meses de negociaciones y barajar opciones, no acaba de llegar”. Resalta, por otro lado, que la venta supondría “un alivio financiero para el grupo, aunque se quedaría solo con el negocio de ServCo, actividad de telefonía móvil, y la filial brasileña”.
Los analistas, divididos entre comprar y mantener
Potencial. El mercado está prácticamente dividido con Telecom Italia, aunque el fondo es positivo. El consenso recogido por Bloomberg muestra el 50% de las recomendaciones de compra y el 45% de mantener; únicamente hay un 5% que opta por vender. El precio objetivo a 12 meses está establecido en 0,35 euros, que supone un potencial de revalorización del 40%.
Valor. La operadora repartió el último dividendo en 2021 a cuenta de los resultados del ejercicio anterior. Su capitalización alcanza los 5.400 millones de euros, muy lejos de los 106.500 millones de Deutsche Telekom o los casi 21.2500 millones de Telefónica. La acción no ha conseguido recuperar el precio previo a la pandemia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días