El Ibex se sacude las dudas y avanza un 0,5% con la ayuda de Wall Street
El selectivo español ronda la zona de los 9.300 puntos con la temporada de resultados llegando a su fin
¿Qué hace el Ibex 35?
Los inversores dejan a un lado el furor generado la semana pasada por las expectativas de que los tipos estén próximos a tocar techo y la caída de las rentabilidades de la deuda. Con un ojo puesto en la temporada de resultados y el otro en los temores de desaceleración, las Bolsas intentar aparcar la atonía con que comenzaron la semana y experimentan un mayor movimiento. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a subir cerca de un 1% a medida que el S&P 500 ponía rumbo a su mejor racha desde noviembre de 2021, concluyó la jornada con un ascenso del 0,52%, hasta los 9.283,8 puntos.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Las ganancias del selectivo español estuvieron apoyadas en la banca e Inditex. BBVA se anotó un 1,4%; Unicaja, un 1,5%; Bankinter, un 1,16%, Sabadell, un 0,93%; Santander, un 0,78% y CaixaBank, un 0,78%. El grupo textil avanzó un 1,8%. Por encima de estas cotizadas se situaron Logista (2,04%), Grifols (2,07%) e IAG (1,98%). En el lado opuesto se situaron Solaria, que cedió un 1,72%; Redeia, que recortó un 1,18% y Colonial, que cedió un 1,15%.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el de resto de índices europeos. En una jornada en la que se conoció que la inflación alemana bajño al 3,8% en otubre, a gran distancia del 4,5% de septiembre, el Dax sumó un 0,52%. El Cac francés avanzó un 0,69% y el Mib italiano, un 0,13%. El FTSE británico quedó al margen de la corriente compradora y concluyó con una caída del 0,11%. Por su parte, el índice portugués intenta recuperarse del correctivo experimentado tras la dimisón del primer ministro, António Costa, y concluyó la jornada en tablas. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cambió el verde por el rojo y cedía un 0,4%.
Claves de la jornada
- Los mercados continúan asimilando los resultados empresariales y analizando gestos desde los bancos centrales para averiguar próximos pasos en política monetaria. Varios responsables de la Reserva Federal de EE UU enfriaron ayer las expectativas de que la tendencia de subida se haya terminado, y mantuvieron el martes un tono más equilibrado, señalando que la autoridad monetaria está sopesando los datos económicos, algunas señales de desaceleración y el impacto del aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo a medida que consideran si para reducir la inflación. Pero la ausencia de novedades en el discurso que ha pronunciado hoy el presidente de la Fed Jerome Powell ha permitido retomar las alzas. Powell ha evitado reiterar su mensaje de tipos altos por más tiempo o de seguir manteniendo alta la guardia frente a la inflación.
- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en octubre en el 3,8%, lo que representa siete décimas menos que el 4,5% de septiembre y la menor subida interanual de los precios desde agosto de 2021, según ha confirmado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
¿Qué dicen los analistas?
Ante la caída del precio del Brent, Norbert Rücker, economista jefe de Julius Baer considera que que el mercado parece estar desplazando su atención de la geopolítica a los datos macroeconómicos. “La abundancia de la oferta, el aumento de la producción y el estancamiento de la demanda crean un contexto general poco favorable. Aunque los precios parecen menos elevados tras la corrección, los vientos en contra deberían persistir”, afirma el experto.
Stephanie Kennedy, economista de Julius Baer explica que los últimos datos del PMI de octubre confirman que la lenta dinámica de crecimiento continuará el próximo año. “El declive de la actividad manufacturera parece estabilizarse en cierta medida, pero sigue siendo débil. Los PMI del sector manufacturero chino cayeron por debajo de los 50 puntos de índice, que marca el umbral crítico entre la contracción y la expansión. El sector servicios sigue siendo más fuerte, pero la actividad de los países desarrollados cayó por debajo de los 50 puntos de índice y los mercados emergentes pierden fuelle”, afirma.
Thomas Hempell, responsable de estudios macroeconómicos y de mercado en Generali Investments, señala que principales bancos centrales han alcanzado sus tipos máximos, “que se convertirán en mesetas prolongadas”. Sin embargo, los mercados “adoptan ahora una perspectiva excesivamente agresiva, fijando los tipos restrictivos de EE UU para un futuro lejano”. Esto, unido a unas perspectivas de crecimiento más sombrías y a los flujos hacia activos refugio en medio de los riesgos geopolíticos, “puede contribuir a que los rendimientos [de la deuda] retrocedan desde los máximos recientes”. Pero la fuerte oferta y el endurecimiento cuantitativo “mantendrán el descenso en niveles moderados”.
Adam Darling, gestor de inversiones de Jupiter AM, considera que la economía mundial podría encontrarse al borde de una recesión. “Las tensiones creadas por los altos tipos de interés ya son evidentes en diversos sectores. Las quiebras empresariales están disparándose y muchos emisores del mercado de bonos High Yield no pueden sobrevivir con los rendimientos en los niveles actuales”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El bono español a 10 años cotiza en el 3,67%.
El euro se cambia a 1,0677 dólares.
EL barril de Brent sigue a la baja, se sitúa en torno a 81 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días