El Ibex salva por la mínima los 9.200 puntos lastrado por BBVA

El banco pierde un 4,18% ante el resultado de las elecciones turcas y lleva al selectivo a cerrar en negativo

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

Poco ha durado el signo positivo en la Bolsa española. El selectivo se ha dejado hoy un 0,35% con la atención en BBVA, que ha bajado un 4,18% ante el resultado de las elecciones en Turquía. La jornada ha contado hoy con pocas referencias macroeconómicas y el volumen de negociación ha sido menor al habitual un lunes, ya que es festivo en Madrid.

¿Qué hace el Ibex 35?

Pese a estrenar la jornada con ganancias, el Ibex se dio la vuelta y finalmente ha cerrado a la baja castigado por BBVA. Con una caída del 0,35% que lo ha situado en los 9.201,5 enteros, el principal índice español ha mantenido por la mínima la barrera psicológica de los 9.200 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben:

Merlin Properties: 2,34%

Solaria: 2,17%

Grifols: 2,07%

A la parte baja de la tabla caen:

Con una caída que del 4,18%, BBVA es el valor más bajista del Ibex afectado por el resultado de las elecciones en Turquía. Ninguno de los candidatos logró más del 50% del voto requerido para finiquitar los comicios en primera ronda, pero Erdogan parte con ventaja, algo que dada su heterodoxa política económica no tranquiliza a los inversores. Con más del 99% escrutado, y mientras continuaba un tenso recuento con acusaciones mutuas de juego sucio, todo apunta a que el país se verá abocado dentro de dos semanas a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Aena: -2,3%

ACS: -1,5%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de índices europeos cierran de forma mixta, sin grandes variaciones, salvo en el caso turco. La Bolsa de Estambul ha sufrido especialmente. El principal índice de Turquía se hunde un 6,14%, elevando así las pérdidas que lleva en lo que va de año al entorno del 20%. Una economía especialmente golpeada por la inflación y el extenso historial de sucesivas intervenciones en la política monetaria disparan la desconfianza sobre lo que cabe esperar tras los comicios de confirmarse la reelección de Erdogan.

Claves de la jornada

  • El foco de los inversores en la eurozona hoy se centra en la publicación del índice de producción industrial de marzo. El índice de producción industrial de la zona euro registró el pasado marzo una caída del 4,1% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,5%, lo que supone la mayor contracción mensual desde el pasado octubre, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato fue un 1,4% inferior, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de producción industrial registró en marzo un retroceso mensual del 3,6% frente al incremento del 1,4% de enero. En relación a 2022, el dato descendió un 1,3%.
  • La banca regional estadounidense se recupera este lunes. El índice sectorial repunta más de un 2% mientras que PacWest, el banco que más ha estado en el punto de mira del mercado, sube por encima de un 6%.
  • La UE y la eurozona no van a entrar en recesión este año. Bruselas espera que la actividad europea avance un 1% o algo más, y España va a crecer bastante más de lo esperado hace tan solo unos meses: un 1,9% en 2023, según las previsiones publicadas por la Comisión Europea este lunes. En solo un trimestre el vaticinio de Bruselas ha mejorado en cinco décimas para España, pero los números conocidos ahora relucen más si se toma la referencia de hace tan solo medio año, cuando los economistas comunitarios pronosticaban un magro aumento de actividad para este año del 1%.
  • La temporada de resultados pierde intensidad. Hoy en España publica sus cuentas trimestrales Colonial y en Europa es el turno de Siemens Energy y Porche.
  • El resto de la semana desfilarán empresas del sector minorista como Walmart y Home Depot, o tecnológicas como Cisco.

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “la temporada de resultados trimestrales está llegando a su fin, con más del 90% de las compañías integrantes del S&P 500 habiendo presentado ya los mismos. A pesar de la caída del beneficio medio de las compañías, la temporada ha sido positiva, al haber sido la rebaja menor de la esperada por el consenso de analistas de FactSet al finalizar dicho trimestre”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 1,48%, hasta los 75,27 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se encarece un porcentaje similar, en su caso, hasta los 71,15 dólares la unidad.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono a diez años se sitúa en el 3,375%. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos españoles se sitúa en los 107,350 puntos básicos, un 1,01% por debajo respecto al viernes.

Por último, las divisas. La lira turca sube un 1,23% frente al euro hasta cambiarse a 21,4 liras por euro. En lo que va de año, se ha depreciado un 7,2%, un porcentaje muy considerable dentro de los movimientos habituales en el mercado de divisas. Para ponerlo en perspectiva. En estos cinco primeros meses de 2023, el euro sube un 1,6% frente al dólar. Hoy la moneda comunitaria sube ligeramente frente a la estadounidense, alcanzando los 1,087 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En